¿Cómo la Inteligencia Artificial y la Telemática Mejorarán la Conducción?

En una demostración de liderazgo y avance tecnológico, Bosch ha capacitado a 65,000 de sus trabajadores en cómo aprovechar al máximo la Inteligencia Artificial (IA) para acelerar el desarrollo de productos, mejorar el control de calidad e incluso para mejorar las experiencias de los clientes. En los últimos cinco años, Bosch ha sido galardonada con 1,500 patentes de IA, varias de las cuales fueron presentadas en el Consumer Electronics Show (CES) 2025.

Bosch IA CES 2025

Frenos de carreras controlados por manos

Cuando el piloto canadiense de carreras Indy, Robert Wickens, sufrió un grave accidente en Pocono en 2018, perdió el uso de sus piernas, pero no su apetito y aptitud para las carreras. Probó varios sistemas de frenos por cable controlados por electro-mecánicos, pero todos carecían de la sensación táctil de la carretera en la que un profesional de las carreras se apoya para equilibrar el coche en sus límites de adherencia. Entonces, Bosch le proporcionó su sistema de frenos de esquina eléctrica, que genera retroalimentación sintética en los controles manuales. Mediante el uso de IA, los programadores pudieron replicar los cambios de fuerza más finos basados en las condiciones reales de tracción en la carretera. Todo funcionó y Wickens es nuevamente competitivo. Pronto estará utilizando el sistema en un Corvette GT3R de IMSA.

Bosch Asistencia en Carretera CES 2025

Asistencia en carretera ChatBot

Bosch anunció que un programa de operador robo ya ha sido introducido por un cierto fabricante de automóviles de lujo que desea permanecer en el anonimato (las noticias de asistencia en carretera plantean el espectro de dificultades en la carretera). Las llamadas de asistencia en carretera son atendidas por un asistente robótico que determina instantáneamente el idioma y/o acento del llamante, identifica el problema (e incluso el estado emocional del llamante), y luego sugiere soluciones. Bosch Ventures invirtió en Aleph Alpha, que lanzó el servicio en los EE.UU. en octubre de 2023. Hasta ahora, el 40% de las llamadas han sido atendidas completamente por el bot de IA, y la satisfacción del cliente se informa en el 97%. Se está implementando en Europa, y no solo en coches. Los ascensores y los asistentes automatizados en estaciones de tren y centros de transporte público también están buscando implementar la tecnología, que debería ser invaluable durante la Copa del Mundo y otros eventos que atraen a visitantes que hablan muchos idiomas diferentes.

Bosch IA Notificación de Conductor en sentido contrario CES 2025

Notificación de conductor en sentido contrario

Hemos cubierto varios sistemas similares en el pasado, todos los cuales se basan en la monitorización en la nube de la información de ubicación del vehículo anonimizada correlacionada con los datos del mapa. La idea es que cuando se detecta un vehículo que va en dirección contraria en una rampa de autopista o en tráfico, se notifica al conductor y se advierte a todos los automovilistas en las inmediaciones. La novedad aquí es que Bosch planea utilizar SiriusXM Connect como el vector de comunicación con los conductores. El sistema proporcionará advertencias visuales y audibles ya sea en la pantalla de infoentretenimiento del vehículo, o en la pantalla del teléfono inteligente si está conectado a un coche (los usuarios que escuchan en el área afectada moviéndose a un ritmo de caminata o escuchando estacionario en casa serán librados de la advertencia). Se están resolviendo los detalles técnicos finales sobre cómo funcionará exactamente la comunicación. Las estadísticas de la Administración Federal de Carreteras indican que hubo más de 700 muertes en 2022 atribuibles a la conducción en sentido contrario, un aumento de casi el 60 por ciento en un período de cinco años. Espere que este servicio esté disponible muy pronto, brindando a millones de nuevos consumidores esta salvaguarda.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.