Después de insinuar que el deportivo con motor rotativo es un «sí», Mazda lo confirma.
Sí, ya lo sabemos, desde la desaparición del RX-8, los rumores sobre el regreso del motor rotatorio han sido una constante, al igual que las especulaciones interminables sobre el próximo Corvette de motor central. Pero, al igual que el Corvette finalmente adoptó el motor central después de unas cuantas décadas, las recientes declaraciones optimistas del presidente de Mazda, Katsuhiro Mogo, durante el Salón del Automóvil de Tokio de este año y confirmaciones recientes, no pueden ser descartadas a la ligera.
El concepto Iconic-SP causa sensación
Según Mogo, el concepto Iconic-SP ha sido muy bien recibido. Este elegante concepto de coupé, con su icónico motor rotatorio (incluso relegado a la función de extensor de rango), ha cautivado nuestra imaginación. Hemos fantaseado con que sea el reemplazo del Miata, una especie de versión elegante y llamativa que destila algo de la energía y el ADN de diseño del FD RX-7 en un paquete electrificado. Mazda estima que la potencia total del sistema del Iconic-SP sería de 365 caballos de fuerza, y dada su forma esbelta y la tendencia de Mazda a la reducción de peso, suponemos que pesaría lo suficiente como para que esos 365 caballos proporcionen un rendimiento significativo.
La producción del Iconic-SP es una realidad
Según Masashi Nakayama, jefe de diseño de Mazda, este concepto no es solo un coche de exposición vacío. Ha sido diseñado con la verdadera intención de convertirlo en un modelo de producción en un futuro no muy lejano. Ahora sabemos que el Iconic-SP será la antesala de algún tipo de coche de producción, ya sea un nuevo deportivo RX, la próxima generación de MX-5 Miata o algo completamente diferente.
El regreso del motor rotatorio
Lo más relevante es la reacción que todo esto ha provocado en Mazda. Según Mogo, el equipo de desarrollo del motor rotatorio de la compañía, que había estado inactivo durante varios años, ha sido reconstituido para «acercarse a este sueño». El sueño, por supuesto, es la versión de producción del Iconic-SP.
El desafío de la neutralidad de carbono
Mogo afirma que el equipo rotatorio reconstituido estará compuesto por 30 ingenieros y se centrará en determinar cómo el motor rotatorio encajará en la transición a la neutralidad de carbono. Aunque nadie podría afirmar con cara seria que Mazda está a la vanguardia en la carrera de los vehículos eléctricos, la compañía tiene décadas de experiencia en la utilización de motores rotatorios con hidrógeno. Ya en 2009, tuvimos la oportunidad de conducir un RX-8 de doble combustible de hidrógeno y gasolina. Desde entonces, Mazda ha estado experimentando con trenes de potencia híbridos de la serie rotatoria de hidrógeno, poniendo uno en un vehículo de mercado japonés vendido aquí como el Mazda 5.
¿Hidrógeno o combustible carbono-neutral?
El hidrógeno, a pesar de sus evidentes desventajas, quema de manera limpia y puede producirse de manera limpia (aunque de manera algo ineficiente). Incluso en el lugar más propicio para el repostaje de vehículos de hidrógeno, es, por decirlo de manera suave, un gran dolor de cabeza. Aunque Mazda construya un coupé de alto rendimiento de hidrógeno con motor rotatorio excepcionalmente genial, hay un gran desafío de infraestructura por delante.
No obstante, no está garantizado que Mazda vaya a quemar hidrógeno en su futuro rotatorio. La compañía simplemente dijo que el SP quemaría un «combustible carbono-neutral», lo que podría significar varias cosas. Las promesas verdes son baratas, por lo que corresponde a los 30 ingenieros de Mazda entregar una solución de motor que esté a la altura de la promesa del Iconic SP.





