20 años de Porsche Boxster

Porsche Confirma el Final de los Boxster y Cayman de Gasolina, pero ¿Cómo se Comparan con los Modelos Anteriores?

 

Recientemente Porsche confirmó que se avecina el final de la línea de los Boxster y Cayman con motores de gasolina. Los sucesores totalmente eléctricos están a la vuelta de la esquina, un hecho que nos lleva a apreciar los últimos destellos de genialidad de estas obras maestras de motor central. ¿Y qué mejor manera de apreciar lo que tenemos ahora que mirar hacia atrás?

Tuve la oportunidad de probar una edición especial del Porsche 718 Boxster Style Edition 2024 durante una semana. También soy propietario de una edición especial del Porsche S 550 Spyder de 2004. Dos ediciones especiales de Boxster, separadas por 20 años, una de la primera generación, el modelo 986, y la otra de la última de su línea. Vamos a comparar estos dos para ver hasta dónde hemos llegado (o en algunos casos, cuánto nos hemos mantenido).

El Boxster nunca dejó de ser un coche pequeño

 

La edición 2004 del Boxster medía 170.1 pulgadas de largo. ¿El modelo 2024? Sólo 172.4 pulgadas. Que sólo haya crecido un par de pulgadas en una época de hinchazón extrema es realmente admirable. Su ancho cuenta una historia similar, ya que el Boxster base de hoy es sólo una pulgada más ancho que la primera generación. Todo esto significa que el Boxster moderno se comporta como un pequeño deportivo de los años 90, porque esencialmente sigue siendo del mismo tamaño. Incluso el peso se mantiene en un control estricto, ya que esta edición Style pesa poco más de 3,000 libras, apenas más que mi modelo 2004.

La tecnología de apertura de la capota blanda eléctrica ha mejorado considerablemente

 

No sólo la capota blanda del nuevo Boxster luce mucho mejor en su ajuste y acabado que la de mi coche, sino que también es mucho más agradable de usar. El Boxster original era parcialmente mecánico (requería que comenzaras la remoción de la capota manualmente) y luego eléctrico el resto del camino. Es tosco, no hace los mejores ruidos y generalmente es poco refinado. Mientras tanto, la capota del nuevo Boxster sube y baja con sólo mantener un interruptor, sin complicaciones. Esta edición Style incluso tiene un sutil guión «Boxster» en relieve en la capota que puedes apreciar cada vez que te acercas al coche.

El enfoque de estilo de Porsche ‘evolución no revolución’ es siempre evidente

 

Mira elementos como la parrilla frontal. Las lamas horizontales aún dominan, pero son más numerosas y anchas en el nuevo Boxster. Las entradas de aire del guardabarros trasero son mucho más picantes y largas en forma hoy, pero puedes rastrear su linaje hasta el original. Incluso pequeñas cosas como la designación del modelo en la tapa del maletero trasero – es la misma fuente exacta, sin un adorno o cruz fuera de lugar. Y por supuesto, el Boxster sigue luciendo una salida de escape central de doble tubo, porque ¿de qué otra manera lo haría Porsche?

El interior del nuevo Boxster sigue siendo de la vieja escuela

 

A pesar de tener una pantalla táctil y Apple CarPlay, el interior del nuevo 718 se siente mucho más 2014 que 2024. Tienes deliciosos interruptores y botones para esencialmente todos los controles vitales, y quizás incluso para algunos que nunca tocarás. El conjunto de instrumentos de tres cápsulas es casi completamente analógico, aunque Porsche se las arregla para introducir una pantalla en la cápsula más a la derecha, lo cual es muy apreciado. Cambiar a través del ordenador del conjunto de instrumentos en el Boxster original es un poco pesadillesco, pero al menos tiene un velocímetro digital. Curiosamente, el velocímetro analógico es esencialmente tan inútil en el nuevo 718 como lo es en el original debido a los grandes espacios entre los números y el tamaño comprimido. Una desventaja para el nuevo Boxster, sin embargo, es la falta de una cubierta de conjunto en puente. Si miras de cerca el original, notarás que no es una cubierta completa y que puedes ver directamente a través del parabrisas sobre los indicadores – eso ya no es el caso en 2024.

El empaquetado interior sigue intacto

 

Claro, el Boxster puede ser sólo un auto deportivo de dos asientos, pero es sorprendentemente práctico, y lo ha sido desde el principio. ¿Bolsillos de puerta anchos y profundos? Sí, esos nunca se fueron a ninguna parte. ¿Espacio suficiente para meter objetos estrechos detrás de los asientos? Absolutamente. ¿Una consola central usable? Comprobado. Incluso los portavasos aceptables estaban presentes en el original, y aunque el diseño es un poco diferente en 2024, todavía puedes llevar un par de bebidas en tu viaje. Todo eso, más la ergonomía del asiento son (y siempre han sido) espectaculares para la gran mayoría de la gente.

Las escapadas de fin de semana son igual de fáciles

 

El Boxster sigue teniendo no sólo un maletero de tamaño generoso para un convertible de motor central, sino también un frunk igualmente generoso. De hecho, puedo meter las mismas bolsas en el nuevo que en el viejo, y eso es exactamente lo que hice en una escapada de fin de semana al oeste de Michigan con la nueva edición Style. Una excentricidad que noté al abrir el capó es que incluso la palanca con la cubierta de goma roja es la misma hoy que antes. La única verdadera desventaja que veo para el nuevo 718 aquí es la falta de una llanta de repuesto en el frunk, que espero no tener que usar nunca pero agradeceré tener si alguna vez la necesito.

¿Pero qué hay de la conducción?

 

Es un poco difícil hacer una comparación adecuada, en parte porque este Boxster de prueba es un modelo base, mientras que el mío es un S (con incluso más mejoras incluidas en el paquete de edición especial). Diferente acabado aparte, el Boxster 2024 es claramente la máquina de conducción superior. Su estabilidad en las curvas, rigidez del chasis, comodidad de conducción y dirección son todas modernas y objetivamente superiores al Boxster original. Lo notas de inmediato en la sofisticada conducción proporcionada por la tecnología de amortiguadores más avanzada, que se combina con una respuesta de manejo súper nítida y una dirección mucho más rápida. Mi Boxster 2004 muestra más balanceo, límites de manejo más bajos y un peor viaje en pavimento rugoso. No pienses por un segundo que no me gusta mi viejo Porsche, porque sigue siendo encantador y capaz, pero tomaría la versión 2024 en una carretera sinuosa cualquier día.

El motor es otra historia

 

Como esta edición Style es un Boxster base debajo de todas sus pegatinas y llantas llamativas, está equipada con un motor plano de cuatro cilindros turboalimentado de 2.0 litros colocado justo detrás del habitáculo y debajo del techo plegable. Como era de esperar, no es el motor más carismático desde una perspectiva de sonido puro, pero comparado con otros motores de cuatro cilindros en el mercado hoy en día, es bastante bueno. El escape burbujea y ruge, y para un motor de cuatro cilindros de pequeña cilindrada, le encanta revolucionarse. Pero saber cómo suena un motor plano de seis cilindros naturalmente aspirado en su lugar, es saber que este no es el mejor corazón posible para la experiencia de un auto deportivo descapotable. El motor plano de seis cilindros de 3.2 litros en mi Boxster S de 2004 aúlla y supera las 7,000 rpm, dándote ese sonido crudo y deportivo de Porsche. Es innegablemente especial en el sentido de que otros coches sin la insignia de Porsche simplemente no pueden y no suenan así. Mientras tanto, el motor plano de cuatro cilindros en el nuevo 718 es un poco plano en comparación. Es perfectamente encantador en un vacío con un montón de empuje (es más de un segundo más rápido a 60 mph que mi viejo S), pero también está claro como el día por qué Porsche trajo de vuelta el motor de seis cilindros plano con sus modelos GTS 4.0.

Voy a echar de menos el motor plano de seis (o cuatro) cilindros detrás de mi cabeza

 

A pesar de mis quejas sobre el motor de cuatro cilindros, no estoy seguro de estar listo para que el Boxster sea un coche eléctrico. Ya sea a través de una deliciosa transmisión manual o el rápido PDK, escuchar las revoluciones subir, bajar y blip a través de un tramo de carretera sinuosa es tan esencial para la experiencia del Boxster. Estar expuesto a los elementos y moverse rápidamente con el viento en el cabello definitivamente será suficiente para hacer que el próximo modelo eléctrico sea divertido, pero va a estar sin mucho del carácter que hace que el Boxster de hoy (y de ayer) sea un coche tan satisfactorio para el conductor. La marcha del tiempo ha hecho indudablemente que el Boxster sea un vehículo mejor desde su creación, así que sólo puedo cruzar los dedos con la esperanza de que tal progreso continúe en la era eléctrica.



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