Esta es la historia del Mazda MX-5, el descapotable más vendido del mundo

El pequeño modelo japonés, conocido en el mundo del motor como Mazda Miata, acaba de celebrar su 30 aniversario

Mazda MX-5, Mazda Miata, Eunos Roadster… varios nombres para un coche inconfundible. El descapotable más famoso del mundo acaba de cumplir 30 años y Mazda lo ha querido celebrar con una nueva edición, de la cual han salido 50 unidades exclusivas para el mercado español. ¿Conoces la historia de este mini descapotable?

El famoso Miata está en producción desde 1989. Pese a que ha sufrido varios lavados de cara (ya va por su cuarta generación), lo cierto es que el estilo del MX-5 es inconfundible. Para algunos, un coche playero. Para otros, un descapotable para pasear por la ciudad y llevarse más de una mirada de envidia.

Catalogado para los amantes de la velocidad como un juguete, debido a sus dimensiones reducidas, el MX-5 es uno de los deportivos más divertidos de conducir por su bajo peso y por su altura al suelo. El centro de gravedad tan cercano al asfalto hace que sientas cada curva de la forma más intensa, aunque, por otra parte, los posibles baches, badenes e irregularidades en la calzada se sentirán en mayor medida. Esto está directamente unido con la filosofía Jimba Ittai de la marca japonesa, que hace referencia a la unión entre el jinete y el caballo. Pese a que se aplica en todos los modelos, ninguno mejor que el MX-5 para sentirlo.

Recientemente, se le concedió el meritorio Récord Guiness de ser el descapotable más vendido de la historia, superando el millón de unidades vendidas.

Cuatro generaciones, misma filosofía

La primera generación salió a la venta con el mítico motor 1.6 de 115 CV, aunque años después aparecerían versiones más potentes (133 CV) y más discretas (90 CV). La segunda generación (1998) ofrecía motores 1.6 de 110 CV y 1.8 de 140 CV, aunque en 2001 se alcanzaron los 146 CV. Estas potencias reducidas se siguen manteniendo en la tercera generación, aunque en la cuarta, la actual, aumentan. Al 1.5 de 132 CV se une un 2.0 de 184 CV, un motor potente y divertido tratándose de un coche con un peso ultrarreducido, lo que le lleva a acelerar de 0 a 100 en apenas 6,5 segundos.



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