Cuidado: hoy comienzan a multar los drones de la DGT
Desde el 1 de agosto, los drones de la DGT sancionarán a los usuarios que cometan infracciones en las carreteras, centrándose en áreas vulnerables
Era un secreto a voces y ya se ha confirmado: los famosos drones de la DGT comienzan a multar desde hoy, jueves 1 de agosto. Que no te engañe su tamaño reducido, ya que tienen un radio de acción de hasta 500 metros. Su altura operativa es de hasta 120 metros, al nivel de los mejores drones del mercado. Equipa una cámara de alta definición con un alcance de visión de 7 kilómetros. ¿Su principal desventaja? La autonomía, que queda reducida a solo 20 minutos de vuelo.
Según fuentes de la Dirección General de Tráfico, su implantación tendrá una especial dedicación en carreteras convencionales. Se quiere hacer especial incidencia en aquellas vías donde haya un tránsito elevado de usuarios vulnerables: peatones, ciclistas y motoristas. Por tanto, y al menos por el momento, parece extraño que operen en autopistas y autovías.
No multarán por exceso de velocidad
Pese a que prestarán especial vigilancia a estos colectivos, parece ser que la velocidad excesiva no va a ser uno de sus objetivos a la hora de sancionar a los conductores. Sí lo serán, en cambio, vigilar que se realicen correctamente las maniobras de cambio de carril, llevar las luces adecuadamente, mantener la distancia de seguridad e, incluso, llevar puesto el cinturón de seguridad. De la velocidad excesiva se seguirán encargando los famosos helicópteros Pegasus, tan temidos por los conductores por su eficacia.
De los 11 drones que hay en la flota de la DGT, solo tres de ellos están certificados por el Centro Español de Metrología, y son los que empezarán a multar. Los 8 restantes servirán para organizar el tráfico y participarán en misiones complementarias junto a los Pegasus.
Con ellos, la DGT pretende vigilar en este mes de agosto hasta 160.000 kilómetros de carreteras, aunque se encuentra en proceso de adquirir otras 20 unidades más de cara a los siguientes meses.