Toyota GR Yaris: Del WRC a las calles

Llega con 261 CV y un cambio manual asociado a un sistema de tracción integral.

Han pasado varias semanas desde que Toyota anunciase que hoy, 10 de enero de 2020, sería el día en el que viese la luz uno de sus lanzamientos más esperados en mucho tiempo. Y es que la firma nipona ha puesto toda la carne en el asador para traer a las calles la variante más radical de su utilitario, el Yaris. Propulsado por un motor turboalimentado de 1.6 litros capaz de desarrollar la friolera de 261 caballos, este Toyota GR Yaris es uno de esos ‘coches de competición homologados para la calle’, algo que -por desgracia- cada vez es menos frecuente. Y, como no podía ser de otra manera, el resultado es sencillamente espectacular.

Bajo el capó, el nuevo Toyota GR Yaris esconde un bloque tricilíndrico de 1.6 litros sobrealimentado por un turbocompresor. Pese a las reducidas dimensiones de esta mecánica, el utilitario es capaz de desarrollar 261 CV junto a un par máximo de 360 Nm. De este modo, se sitúa notablemente por encima de sus rivales de segmento en lo que respecta a potencia, acercándose incluso a las variantes más potentes del segmento C.

La guinda final la pone una caja de cambios manual de seis velocidades, encargada de transmitir la potencia a las cuatro ruedas a través del sistema de tracción integral GR-Four. El reparto de la potencia entre ambos ejes se podrá variar con los diferentes modos de conducción gracias a los dos diferenciales Torsen. Esta distribución será del 60:40 con el modo convencional, 30:70 con el Sport y de 50:50 si se opta por el modo Track.

La puesta a punto del chasis también presenta numerosas variaciones, incluyendo ahora unos frenos de cuatro pistones en el eje delantero encargados de morder unos discos ventilados de 356 milímetros. El eje posterior cuenta con unos discos de 297 milímetros y pinzas de freno de dos pistones. Las llantas forjadas en 18 pulgadas dotadas con unos neumáticos Michelin Pilot Sport 4S en 225/40 R18 son algunas de las mejoras incluidas con el equipamiento opcional Circuit Pack.

Su arquitectura combina las plataformas GA-B y GA-C desarrolladas por Toyota, logrando un peso en vacío de 1.280 kilos para establecer así una relación de peso/potencia de tan solo 4,9 kg/CV. Con estas cifras, la variante más radical del Toyota Yaris acelera de 0 a 100 en 5,5 segundos y alcanza una velocidad máxima limitada a 230 km/h.



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