Renault 5: generaciones en comparación

La Nueva Renault 5 E-Tech: Un Tributo al Pasado con Tecnología del Futuro

Tras más de 50 años del lanzamiento del primer Renault 5, la marca francesa se ha inspirado en este modelo histórico para crear un coche completamente nuevo, con un estilo vagamente retro pero con las tecnologías más avanzadas de 2024. La nueva Renault 5, ahora denominada E-Tech para resaltar su propulsión eléctrica, rinde homenaje a la primera 5, producida de 1972 a 1984, y también a la Supercinco que la sucedió hasta 1996.

El Diseño

El original y el nuevo modelo tienen proporciones similares y las formas de la nueva son indudablemente reminiscentes de la antigua. Por ejemplo, la parte trasera es prominente y con un portón bastante inclinado en ambos casos. Los faros cuadrados en la parte delantera y dispuestos verticalmente en las esquinas traseras de la carrocería también son características compartidas. En la Renault 5 de los años 70, un elemento cuadrado en el capó indicaba el estado de carga de la batería. En 2024, aunque mantiene sus cinco puertas, la manija de las puertas traseras se disimula con habilidad para pasar desapercibida.

Las Dimensiones

A pesar de sus 392 cm de longitud, la Renault 5 E-Tech es una de las más compactas en los últimos años. Sin embargo, es 40 cm más larga que su antecesora, que también era más estrecha (153 cm contra 177) y baja (140 cm contra 150). Esto beneficia al espacio interior de la moderna, que gana con 254 cm en lugar de 240, y al maletero, que es 56 litros más grande (326 litros la nueva, 270 litros la vieja). La comparación en cuanto a peso es implacable: la Renault 5 original pesaba alrededor de 800 kg, mientras que la nueva 5 E-Tech duplica y roza los 1.450 kg.

Los Interiores

Obviamente, la Renault 5 de los años ’70 no contaba con sistemas multimedia basados en Android Automotive con una pantalla de 10 pulgadas ni con cuadros de instrumentos digitales de 7 o 10 pulgadas, como lo hace el nuevo modelo. Los asientos, con su perfil deportivo, están inspirados en los de la R5 Turbo con el motor central.

Los Motores

Aquí las diferencias son abismales, y no podría ser de otra manera. La Renault 5 original montaba un motor de gasolina de 782 cc capaz de generar hasta 36 CV, mientras que una variante más «vigorosa», denominada TL, estaba equipada con un motor de 956 cc de 47 CV. La R5 E-tech, por su parte, utiliza exclusivamente electricidad para mover las ruedas delanteras: una batería de 52 kWh ubicada en el piso proporciona la energía a un motor de 150 CV en su versión más potente.

Los Precios

Es difícil comparar los precios de dos modelos tan distantes en el tiempo: en todos estos años hay que tener en cuenta la inflación y el poder adquisitivo, sin hablar de la enorme cantidad de tecnología que los coches modernos ponen a disposición. No obstante, ambos Renault 5 fueron diseñados para ser coches democráticos, al alcance de todos. El modelo base de la primera costaba al debut 9.740 francos, que basándonos en la inflación serían alrededor de 10.900 euros actuales. El precio de la Renault 5 E-Tech comienza en 32.900 euros, aunque para la futura variante base de 95 CV, la marca francesa ha prometido un precio base inferior a 25.000 euros.



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