Audi A5 Avant y BMW Serie 3 Touring: el desafío está abierto.
En el escenario de las estaciones de tren alemanas, la rivalidad entre Audi y BMW siempre ha sido palpable. En los últimos años, las SUV han dominado el mercado, pero antes, las estaciones de tren medianas eran el ring de batalla entre estas dos marcas de autos de lujo. Audi las llamaba Avant y BMW las llamaba Touring. Hoy, la competencia se reanuda con la Audi A5 Avant y la BMW Serie 3 Touring.
Diseño
Ambas estaciones de tren alemanas apuestan por un estilo deportivo con un largo capó que exhibe la clásica parrilla de sus respectivas marcas. El logo de Audi se sitúa en el centro de la parrilla, mientras que el de BMW permanece en el capó. Ambas cuentan con rieles de techo, pero el lateral del Audi A5 Avant es más limpio debido a sus manijas de puerta empotradas, a diferencia de las manijas tradicionales de la BMW Serie 3 Touring. Además, la parte trasera del Audi es más elegante, casi como un shooting brake, en comparación con la BMW, que tiene una ventana trasera más vertical.
Dimensiones
El Audi A5 Avant es 12 cm más largo que la BMW Serie 3 Touring, pero la BMW es ligeramente más ancha. A pesar de tener una parte trasera más angosta, el Audi es 2 cm más alto que la BMW. El Audi ofrece un poco más de espacio, ya que su distancia entre ejes es mayor. Sin embargo, en términos de capacidad de maletero, la BMW supera al Audi en la mayoría de las versiones.
Habitáculo
El interior de la BMW Serie 3 Touring se ha actualizado con un restyling, presentando un tablero digital de 12.3″ y una pantalla central de 14.9″. En cambio, el Audi A5 Avant ofrece una pantalla central oled de 14.5″ junto a un panel de instrumentos digital de 11.9″. Ambas marcas han optado por comandos en pantalla para la mayoría de las funciones, aunque esto puede comprometer un poco la practicidad y la seguridad.
Motores
La gama de motores de la BMW Serie 3 Touring es mucho más amplia que la de su rival de Ingolstadt. BMW ofrece tres versiones del motor de gasolina de 2.0 no electrificado, así como una variante híbrida plug-in y versiones más deportivas. Por otro lado, Audi ofrece un motor de gasolina 2.0 TFSI en versión de 150 o 204 CV y un motor diesel de 204 CV, todos con cambio automático de serie.
Precios
Las dos variantes básicas, la Audi A5 Avant 2.0 TFSI de 150 CV y la BMW 318i Touring de 156 CV, tienen precios muy similares. En cuanto a los modelos diesel, el Audi TDI es ligeramente más caro que el BMW 320d, pero tiene 14 CV menos. Sin embargo, la BMW ofrece más opciones, desde la versión 318d hasta las más caras 330d y M340d. En términos de alto rendimiento, la Audi S5 y la BMW M340i son las opciones a considerar, ambas con tracción integral y motor híbrido suave.