Trucos para reducir el consumo de combustible de tu coche
Cuidar ciertos aspectos del coche y de la conducción puede suponer un gran ahorro de combustible. Estos son algunos trucos para lograr buenas cifras de consumo.
El gasto anual el combustible suele ser el desembolso más importante para los propietarios de un vehículo. Un vehículo con un gasto moderado de combustible puede suponer un coste aproximado de 2.000 euros realizando 30.000 kilómetros en dos años, por lo que reducir las cifras de consumo será un alivio para tu cartera. Teniendo en cuenta estos consejos notarás un ahorro notable en combustible:
Anticípate y acelera progresivamente
La forma de conducir es el factor más determinante en el consumo del vehículo. Para reducir el gasto de combustible bastará con acelerar y frenar de forma progresiva, evitando revolucionar el motor cuando no sea necesario. Por su parte, anticipar la conducción evitando pegar frenazos ante semáforos o retenciones será también de utilidad para bajar el consumo; además, evitarás el desgaste prematuro de las pastillas de freno.
Utiliza el freno motor
El uso del freno motor para frenar será de gran ayuda para reducir el consumo en combinación con el punto anterior. Consiste en ir reduciendo marchas de marcha progresivamente para que el propio motor vaya reduciendo la velocidad y así servirse en menor medida de los frenos. De este modo no se inyecta combustible al motor y el coche será más estable en deceleraciones en curvas.
Equipa neumáticos de baja resistencia a la rodadura
La etiqueta de neumáticos europea indica la eficiencia de un neumático mediante la resistencia a la rodadura de este. Unos neumáticos de baja resistencia a la rodadura reducirán el consumo en unas décimas; además, suelen tener una mayor durabilidad respecto a la media.
Cuida la presión de los neumáticos
Llevar una presión en los neumáticos por debajo de lo recomendado por el fabricante aumentará notablemente el consumo de combustible y provocará desgastes irregulares en los mismos. Para lograr una mayor eficiencia de combustible, revisa la presión eventualmente para mantener la presión estándar indicada o un par de décimas por encima de la misma.
Evita sobrecargar el coche
Cuanto mayor sea la carga que llevas en el coche, mayor será el consumo del mismo. En ocasiones es inevitable (en viajes, por ejemplo), pero vaciar el maletero de todo aquello que no necesites llevar será otro de los factores a tener en cuenta para lograr un mayor ahorro en combustible.
Utiliza el navegador
Actualmente, la mayoría de los navegadores del mercado permiten visualizar el tráfico en tiempo real de cada ruta. Utilizarlo para evitar atascos y conocer las rutas alternativas te servirá para ahorrar tiempo y dinero, ya que el consumo del vehículo se disparará en las grandes retenciones.
Respecta los plazos de mantenimiento del coche
Todos los puntos anteriores no servirán de nada si el motor de tu coche no se encuentra en las mejores condiciones, y la forma de lograrlo será a través de un buen mantenimiento. Respetar los plazos establecidos por el fabricante servirá para alargar la vida útil del motor y para reducir el consumo de combustible.