Actualización a largo plazo del Subaru WRX 2023: Nuestra relación de amor-odio con el escape STI.

La experiencia de conducir el Subaru WRX 2023 con su nuevo tubo de escape STI

En una entrada anterior, presentamos los accesorios de rendimiento oficiales de Subaru que habíamos instalado en nuestro Subaru WRX 2023. Y de todos ellos, el que más me emocionaba y anticipaba que cambiaría la experiencia de conducción más que nada, era el silenciador STI. Por muy divertido y vigoroso que sea el WRX, sentía que lo que más necesitaba era un poco más de rugido. O gruñido. O ladrido. Simplemente era un poco demasiado silencioso para su vistosa pintura y su enorme toma de aire en el capó. Entonces, ¿qué pensé cuando fui a recoger el WRX por primera vez después de la operación?

«Oh no, creo que podríamos haber arruinado nuestro WRX.»

Una primera impresión algo decepcionante…

Sí, la primera impresión, con apenas unos pocos kilómetros en el tubo de escape, no fue muy buena. El WRX tiene una rutina de arranque en frío a altas revoluciones, y termina sacando lo peor del silenciador. Es extremadamente retumbante desde el interior del coche, especialmente en ese rango de revoluciones de 1.000 a 2.000 rpm donde se sitúa el arranque en frío. Así que tu tranquilidad mañanera se ve interrumpida por un zumbido resonante en todo el coche. Y ese retumbar nunca desaparece por completo. Aparece en otros puntos de la banda de revoluciones, y especialmente en la deceleración al soltar el acelerador.

Pero todo no es tan malo…

Afortunadamente, hay buenas noticias en este frente. Después de recorrer varios cientos de kilómetros, el volumen general bajó un poco, aparentemente después de que el silenciador se «asentara». Nunca desapareció, pero sí se suavizó.

Aun mejor, hay aspectos positivos en este silenciador. Aparte de la ocasional resonancia, el tono de escape es bastante limpio y profundo. Y una vez que se asienta en ralentí caliente, tiene un ligero bacheo, como se esperaría de un motor boxer. El volumen extra también es bienvenido para el ajuste de revoluciones, como señaló nuestro editor de pruebas en carretera, y en general es divertido cuando se conduce el coche a fondo.

Características interesantes del nuevo tubo de escape

Hay dos cosas importantes que este silenciador logra. En primer lugar, es bastante civilizado en la carretera. Ese arranque retumbante nos preocupaba, pero descubrimos que está sintonizado de la manera justa para ser silencioso (solo un poco más ruidoso que el de serie) y sin zumbidos a velocidades de crucero en autopista (60-80 mph). Así que no te quedarás sordo después de horas en la autopista. En segundo lugar, es extrañamente silencioso desde el exterior. No sabemos cómo, pero el escape casi parece más ruidoso en el interior del coche que en el exterior. Puedes sentirte como un gamberro conduciendo, pero sin atraer la ira de tus vecinos.

Además, las puntas del silenciador son muy atractivas. Las puntas trapezoidales son únicas y tienen un estampado nítido, especialmente los logotipos de STI.

En conclusión

Así que sí, al final, el silenciador es un poco una mezcla. Se vuelve bastante ruidoso en el interior, molesto en ocasiones, pero en algunos aspectos críticos, aún logra ser habitable. Por lo tanto, realmente no podemos recomendar salir corriendo a comprarlo, ni podemos decir que te alejes de él. Vale la pena mencionar que Subaru no hace ninguna afirmación sobre ganancias de potencia, lo cual tiene sentido, ya que es solo el resonador y las puntas, no cualquier otra parte del escape, ni viene con ninguna afinación revisada del motor. Y 1.139,95 dólares es una cantidad considerable, aunque no vaya a invalidar tu garantía. Pesa nuestros pros y contras contra tus prioridades, escucha la muestra de video, y toma tu decisión a partir de ahí.



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