Arrancan las ayudas del Plan MOVES para la compra de coches eléctricos e híbridos
Las ayudas serán de hasta 5.500 euros y únicamente se aplicarán a la compra de híbridos y eléctricos, una vez se haya dado de baja un vehículo de más de 10 años.
El pasado 11 de marzo el Consejo de Ministros acordó la puesta en marcha del Plan MOVES para la ayuda a la compra de vehículos eléctricos, híbridos y de pila de combustible. Hoy se abren las puertas para que las distintas comunidades autónomas apliquen estas ayudas, las cuales tendrán hasta el 17 de abril para hacerlas efectivas.
Únicamente el País Vasco aplicará las ayudas de manera inmediata gracias a la dotación económica recibida por la cantidad de 2,1 millones de euros, según informa el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).
La cantidad total destinada al Plan MOVES es de 45 millones de euros, y su reparto entre las diferentes comunidades autónomas se hará en base a la cantidad de población de cada una. Según este criterio, Andalucía recibirá 8 millones, Cataluña más de 7,3 millones y Madrid estará dotada de una cantidad cercana a los 6,3 millones. Una parte de estas ayudas deberá estar destinada a la implantación de puntos e infraestructuras de recarga estándar, rápida y ultrarrápida.
Para obtener las ayudas del Plan MOVES al adquirir un coche híbrido o eléctrico, se deberá hacer efectiva la baja de un vehículo de más de diez años. Si el vehículo que se va a adquirir es un camión ligero, bastará con que el vehículo dado de baja tenga una antigüedad de siete años.
Además, según el acuerdo llevado a cabo con los fabricantes, éstos deberán añadir a la factura un descuento adicional por un valor mínimo de 1.000 euros. Los cuadriciclos y las motos estarán exentas de este mínimo establecido.
Las ayudas del Plan MOVES están destinadas a personas físicas mayores de edad con residencia en España, profesionales autónomos, comunidades de propietarios, personas jurídicas y al sector público.