Coches eléctricos: Lotus también da marcha atrás.

Lotus se replantea su futuro eléctrico

En un giro inesperado de los acontecimientos, Lotus, la icónica marca británica de automóviles, que desde 2017 forma parte del grupo chino Geely, ha anunciado un cambio significativo en su estrategia de electrificación. Contrario a su promesa inicial de convertirse en una marca totalmente eléctrica para el año 2028, ahora las cosas parecen tomar un rumbo distinto.

Una nueva visión híbrida

El CEO de Lotus, Feng Qingfeng, anunció en un evento en China que la compañía desarrollará tecnología plug-in con carga ultra rápida para ser combinada con un motor de combustión turbo. “En Lotus, siempre hemos optado por la mejor tecnología de alimentación disponible, ya sea gasolina, híbrido eléctrico o range extender”, enfatizó Qingfeng.

Este anuncio se da en medio de un auge de popularidad de los vehículos plug-in en China, lo que ha llevado a varias empresas a replantear sus estrategias. Entre estas se encuentra Zeekr, también propiedad de Geely, que recientemente expresó su deseo de ofrecer vehículos plug-in en el futuro.

En la foto se muestran la SUV eléctrica Eletre y la berlina Emeya, ambas basadas en la misma plataforma.

Revisando la electrificación en el segmento de lujo

Resulta que el segmento de lujo, donde opera Lotus, ha demostrado ser bastante escéptico respecto a la movilidad eléctrica: «Los motores de los coches de lujo ya son muy potentes y la experiencia de conducción es bastante similar a los motores de 8 o 12 cilindros que funcionan bien», añadió el CEO de Lotus.

Plataforma Leva de Lotus

En 2021, Lotus reveló la plataforma Leva, desarrollada para futuros modelos eléctricos, empezando por el sucesor de la Elise.

Ampliando el rango

Por el momento, no se sabe qué modelos se convertirán en híbridos plug-in. Podrían ser autos completamente nuevos o actualizaciones de vehículos ya lanzados en versión totalmente eléctrica, como la SUV Eletre o la berlina deportiva Emeya. Se espera que Lotus confíe en soluciones con extensores de rango, con el motor de combustión actuando principalmente como generador para la batería. Lotus promete superar la deficiencia de rendimiento que se presenta cuando la batería está agotada, haciendo que el motor de combustión pueda recargar la batería mucho más rápido, evitando depender únicamente de la potencia generada por el motor tradicional. En reposo, los nuevos modelos de Lotus utilizarán una arquitectura eléctrica de 900 V para cargar la batería en un tiempo récord, agregó Feng Quinfeng.



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