El Euro Ncap pone a prueba los Adas de 5 autos.
No puedo responder a esta afirmación ya que no se plantea una pregunta.
En los últimos años, el consorcio europeo Euro NCAP, encargado de evaluar la seguridad de los vehículos, ha cambiado su enfoque y la naturaleza de sus pruebas. Ahora, los sistemas de asistencia al conductor, también conocidos como Adas (Advanced Driver Assistance Systems), juegan un papel fundamental en la asignación de las estrellas Euro NCAP.
El nuevo enfoque de las pruebas del Euro NCAP
Además de las pruebas de impacto convencionales que evalúan la protección de los adultos, los niños y los usuarios vulnerables de la carretera en caso de accidente, el Euro NCAP ha desarrollado una serie de pruebas específicas para los Adas.
La evaluación del Euro NCAP incluye dos áreas de intervención y cinco niveles: “Assistance Competence” (capacidad de asistencia), que juzga el equilibrio entre el nivel de asistencia del vehículo y el grado en que el sistema ayuda al conductor, y “Safety Backup” (respaldo de seguridad), que valora las medidas adoptadas en situaciones críticas para evitar una colisión.
En 2024, el Euro NCAP ha ampliado los requisitos de monitorización del conductor y ha introducido medidas adicionales para evaluar la asistencia en relación con la velocidad, las características de la carretera y los peligros locales. Los escenarios de Safety Backup también consideran la evitación de motociclistas, peatones y ciclistas.
Resultados de las pruebas más recientes
En la última ronda de pruebas, se analizaron los sistemas de asistencia al conductor de la BMW i5, la Mercedes Clase C, la Volkswagen ID.7, la Volvo EC40 y la BYD Atto 3.
Destacados en la evaluación de asistencia al conductor
La BMW i5 recibió una calificación de cuatro elementos, logrando el 76% en el área de “Assistance Competence” y el 90% en Safety Backup, lo que le valió la calificación de “muy buena”. La Mercedes Clase C recibió la misma calificación, con un 85% en “Assistance Competence” y un 97% en Safety Backup. La Clase C superó a la i5 en Safety Backup ya que, si el conductor no responde, el coche se desplaza a la vía de emergencia y realiza una parada controlada.
Tanto la Clase C como la BMW i5 cuentan con sistemas capaces de proporcionar un excelente control de la velocidad y la lateralidad, asumiendo la mayor parte de las tareas de conducción y solicitando la intervención del conductor solo cuando es necesario.
Evaluaciones mixtas para Volkswagen y Volvo
La Volkswagen ID.7 y la Volvo EC40 obtuvieron una puntuación «buena». La ID.7 logró un 70% en Assistance Competence y un 80% en Safety Backup. Sin embargo, se identificaron problemas con la monitorización del conductor y el rendimiento del control de crucero. La Volvo EC40 también mostró deficiencias en la monitorización del conductor y en la asistencia para ajustar la velocidad.
BYD Atto 3: un rendimiento insatisfactorio
La BYD Atto 3, y su Intelligent Adaptive Cruise Control, no cumplieron con las expectativas. En las pruebas realizadas por el Euro NCAP, no logró interpretar correctamente las señales de tráfico, obteniendo así una puntuación baja en el área de “Assistence Competence” (55%). El puntaje fue aún más bajo en Safety Backup (35%), debido al pobre rendimiento general del control de crucero adaptativo frente a vehículos estacionarios y por no intervenir en caso de falta de respuesta del conductor. En estos escenarios críticos, el sistema desactiva el soporte de dirección después de un período prolongado de inactividad, pero mantiene el control de la velocidad, dejando al conductor que no responde a los comandos a su suerte.