El Gobierno retira a Stellantis los fondos para Termoli.

El gobierno italiano retiene fondos para la fábrica de baterías Stellantis en Termoli

En un giro de última hora, el gobierno italiano ha decidido no proporcionar a Stellantis los fondos del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia (PNRR) destinados a financiar la construcción de una fábrica de baterías en Termoli, Molise. Los fondos debían cubrir una parte de los aproximadamente 2 mil millones de euros presupuestados para la construcción de la fábrica, con 600 millones provenientes de financiamiento estatal, una buena parte de los cuales provenían del PNRR (alrededor de 400 millones de euros).

Según confirmó el CEO de Stellantis, el proyecto ha sido postergado indefinidamente debido a la baja demanda de automóviles eléctricos en Europa.

Posibilidad de reasignación de fondos

Por lo tanto, los fondos se destinarán a otros proyectos «coherentes con la transición energética del sector», anunció el Ministro Urso, para seguir cumpliendo los plazos del PNRR. Aunque el gobierno ha decidido retirarse de la mesa de negociaciones, no ha cerrado completamente la puerta: el ministro expresó su disponibilidad para considerar la posibilidad de asignar más recursos a la planta si ACC (la empresa conjunta entre Stellantis, Mercedes y TotalEnergies para la producción de baterías para automóviles eléctricos que debería encargarse de la construcción de la gigafábrica) decide reactivar el proyecto para Termoli.

Impacto en la contratación y la producción

La nueva fábrica de Termoli se esperaba que generase 1.800 contrataciones. En Molise, Stellantis ha asegurado que continuará produciendo motores de combustión hasta 2028-29, manteniendo los niveles de empleo hasta entonces. Sin embargo, los sindicatos han expresado su preocupación y en una comunicación conjunta piden a ACC que «resuelva las reservas sobre la construcción de la gigafábrica, a Stellantis que fortalezca la producción actual de motores y al gobierno que mantenga los fondos esenciales para el relanzamiento de un gran proyecto industrial en Termoli».



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.