Google Maps avisa de los radares con su última actualización
La aplicación GPS más famosa del mundo señala ahora todos los radares fijos de nuestro itinerario
Desde el mes de mayo, la famosa aplicación de Google incluye los radares de nuestro itinerario. Este extra se ha incluido en varias zonas de España, destacando las grandes capitales. Progresivamente, está previsto que se incluya todo el territorio nacional y todos sus radares fijos. De esta manera, tendremos a mano su localización y estaremos avisados en todo momento. En el mapa, aparecerán unos pequeños iconos con forma de cámara sobre fondo naranja. Además, si tenemos activado el volumen, recibiremos una notificación sonora cuando nos acerquemos al mismo.
Detector de radares sí, inhibidor no
Lo primero de todo, hay que aclarar que la aplicación Google Maps solo dará aviso de los radares fijos. Eso significa que no podrás librarte de los radares móviles colocados aleatoriamente (avisados, eso sí, por los cuerpos y fuerzas de seguridad cada jornada). Tampoco estarás a salvo de los temidos helicópteros Pegasus. En este post analizamos hace unos meses qué son y cómo funcionan estos temidos radares voladores.
Si aún tienes dudas de su legalidad, queremos tranquilizarte: los avisos de radar no son ilegales. Es más, desde hace varios años, los navegadores de los coches suelen incluir su localización para estar avisados en todo momento.
No se debe confundir, por tanto, con un inhibidor de radares. Pese a recibir el aviso acústico y visual, nuestra obligación de respetar la velocidad máxima en cada vía sigue vigente. Si aún sigues pensando en buscar una alternativa que se permita esquivar el buen funcionamiento de estos artilugios, te recomendamos que lo pienses dos veces. Equipar en tu vehículo un inhibidor de radares está considerado como falta muy grave y conlleva multas económicas de hasta 6.000 euros, junto a la retirada de 6 puntos del carnet.