La UE aprueba los aranceles sobre los coches chinos.

La Unión Europea aprueba finalmente los aranceles sobre los coches eléctricos chinos

La Unión Europea ha dado el visto bueno a los aranceles sobre los vehículos eléctricos producidos en China, con una división significativa entre los miembros. Con diez votos a favor, cinco en contra y catorce abstenciones, la decisión ha sido todo menos unánime. Italia y Francia lideraron el grupo de países que apoyaban los nuevos aranceles, mientras que Alemania votó en contra. La mayoría de los países, liderados por España, se mantuvieron en un punto medio.

Nuevos aranceles: Detalles y fechas

Los gobiernos han aceptado las nuevas tarifas de hasta el 35% que se sumarán al 10% ya existente. Los aranceles ya están en vigor desde julio, pero aún son reversibles, ya que las negociaciones continúan. Si se llega a un acuerdo, las tarifas punitivas podrían eliminarse en cualquier momento. Los nuevos aranceles entrarán oficialmente en vigor el 30 de octubre de 2024 y tendrán una duración de cinco años. Estos variarán desde el 7,8% para Tesla hasta el 35,3% para el grupo Saic, que tiene una fuerte presencia en Europa a través de la marca MG.

Reacciones y represalias de China

Estos aranceles son el resultado final de una investigación de un año sobre cómo el gobierno chino ha financiado la producción de automóviles de los fabricantes locales. China ha negado las acusaciones y prometido tomar represalias con aranceles sobre las exportaciones europeas a China, desde productos lácteos hasta carne de cerdo y alcohol. «Habrá represalias», admitió un funcionario europeo.

Mientras tanto, Alemania expresa preocupación por su industria, considerando a China vital para sus principales empresas automovilísticas. Italia, a través del ministro de Empresas y Made in Italy, Adolfo Urso, pide retomar las negociaciones tanto con la Unión Europea como con China en la OMC para «llegar a una solución compartida».

Entre la esperanza y la preocupación

Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha defendido las nuevas tarifas, sosteniendo que el sector de los vehículos eléctricos tiene un gran potencial para el futuro de la competitividad europea y su liderazgo industrial en el sector verde. Sin embargo, el CEO de BMW, Oliver Zipse, ha calificado los aranceles como un «signo fatal para la industria automovilística europea». Stellantis ha tomado nota de la votación, apoyando «una competencia libre y justa», en línea con lo hecho por ACEA, la asociación europea de fabricantes de automóviles.



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