Cuidado: estas son las mayores multas que te pueden poner

La mayoría de multas oscilan alrededor de los 100 euros, sanción establecida para las faltas leves. Pero hay algunas excepciones que, para casos muy graves, plantean multas notablemente más altas.

Muchos conductores reciben en sus casas cartas de la DGT en las que se les presenta una sanción por haberse saltado alguna norma de circulación. Las más asequibles, conocidas como leves, como superar el primer tramo de exceso de velocidad, no superan los 100 euros. Además, por pronto pago, se reducen a la mitad, 50 euros. Otras, como manejar dispositivos electrónicos con el coche en marcha, ya alcanzan los 200 euros y 2 puntos menos, 100€ con pronto pago. Sin embargo, algunas multas pueden alcanzar cifras mucho más altas.

Dar positivo en un control de drogas

Si durante un control aleatorio o un control tras un accidente das positivo en el análisis de sustancias psicotrópicas, deberás pagar hasta 1000 euros y perderás 6 puntos del carné, ya que es una falta grave.

Dar positivo en un control de alcoholemia

Aunque las sanciones son progresivas según la tasa de alcoholemia y el tipo de carné, en caso de que dupliquemos la tasa máxima permitida, la multa subirá hasta los 1000 euros y 6 puntos.

No llevar el seguro obligatorio

Por muy antiguo que sea tu coche, deberás tener contratado un seguro obligatorio, al menos a terceros, que se haga cargo de los posibles daños que puedas ocasionar a otros vehículos o a otros ciudadanos, o incluso al mobiliario urbano. Si no lo tienes en regla, la multa será de nada menos que 1500 euros, y tu coche estará inmovilizado un mes.

No indicar quién es el conductor sancionado

Cuando recibas una multa de las consideradas graves o muy graves, deberás indicar quién era el conductor en el momento de realizar la acción sancionada, para retirar a dicha persona los correspondientes puntos. Si no lo haces en el plazo establecido, la sanción será tres veces mayor que la inicial (por ejemplo, de 600 euros ascenderá a 1800 euros) y no incluirá la retirada de la multa inicial.

Utilizar un inhibidor de radar

No se deben confundir con los avisadores GPS de radar, que están permitidos al utilizar la localización oficial. Los inhibidores de radar, que impedirán que los radares te detecten por exceso de velocidad, pueden salirte excesivamente caros ya que tendrás que pagar 6000 euros y perder 6 puntos del carné.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.