Mazda e-TPV: no es un solo un prototipo y llegará en 2020
El próximo SUV eléctrico de Mazda es el primero del nuevo programa Sustainble Zoom Zoom-2030, se ha desarrollado sobre la base del nuevo CX-30 y equipará un motor Wankel rotativo como generador
Tras el exitoso lanzamiento del nuevo CX-30, versión mejorada del CX-3, Mazda se ha apresurado a dar el peso definitivo hacia la electrificación de sus vehículos. Y para ello ha elegido a sus SUV, en el top de ventas de sus categorías, para diseñar el nuevo e-TPV.
Pese a que ya hay algunos modelos, como el citado CX-30, que incluyen tecnologías híbridas para su propulsión, lo cierto es que la marca nipona no ofrece aún ningún modelo eléctrico. Por ello, se ha planteado un objetivo ambicioso para la próxima década, llamado Sustainble Zoom-Zoom 2030. Consiste en conseguir que, para ese año, el 95% de los coches vendidos por Mazda incluyan alguna tecnología de electrificación, y que el 5% restante sean eléctricos puros. Se consiga o no, lo cierto es que comenzarán 2020 con e-TPV como gran apuesta.
Datos técnicos del Mazda e-TPV
A falta de confirmación en el futuro Salón de Tokio el próximo 24 de octubre, parece ser que el Mazda e-TPV contará con un discreto motor eléctrico de 105 kW, equivalentes a 142 CV de potencia. Su batería de iones de litio es de 35,5 kWh, que se traducen en una autonomía que oscila entre los 195 y los 240 kilómetros en ciclo mixto.
Su gran novedad es la más que posible inclusión de un motor rotativo Wankel, que ya estuvieron probando en Nürburgring en un RX-8. Funcionaría solo de generador para aumentar la autonomía hasta los 400 kilómetros en uso exclusivo eléctrico para su versión de autonomía extendida. También parece ser que se incluirá una versión híbrida enchufable para 2021.
En movimiento, será un vehículo muy similar a los Mazda XC-3 y Mazda CX-30, aunque con un centro de gravedad más bajo y un peso notablemente mayor.