Así son los nuevos neumáticos sin aire

Esta nueva clase de rueda, que llegará en cinco años, está diseñada por Michelín y General Motors

Las dos grandes compañías del motor están trabajando para poder ofrecer esta nueva tecnología en 2024. Este neumático de última tecnología se llamará UPTIS, Unique Puncture-proof Tire System. En español, significa, literalmente, Neumático a Prueba de Pinchazos, lo que da una idea de las intenciones de Michelín y GM. Este neumático, además, formaría un solo conjunto con la llanta, por lo que no podría usarse en las llantas convencionales.

El objetivo principal, el evitar pinchazos, se une al hecho de que es un neumático que prácticamente no necesita mantenimiento. Con ello, se aumentaría la seguridad en carretera, y se evitarían accidentes como el de José Antonio Reyes. En relación a esta mayor resistencia, se reduce el uso de materias primas, debido a que los neumáticos no deben ser sustituidos en el mismo ciclo que los convencionales. Según un estudio de Michelín, se reduciría hasta un 20% estos deshechos de caucho, unos 200 millones de neumáticos, o lo que es lo mismo, el peso de la Torre Eiffel multiplicado por 200 veces.

Su estructura, similar a la que ya presentaron en 2017 con una especie de entramado creado con impresoras 3D, mantiene el caucho clásico en la superficie. Debajo, una estructura de radios de materiales de alta resistencia, como la fibra de vidrio, iría acoplada a la tradicional llanta de aluminio. Permitirán circular con seguridad a la velocidad máxima de autopista.

De momento, los neumáticos se han equipado en varios Chevrolet Volt, vehículos eléctricos pertenecientes a General Motors.

En resumen, se trata de unos neumáticos con mayor vida útil, con mayor resistencia a la rodadura, hecha con materiales más resistentes y no necesita mantenimiento de ningún tipo. Un nuevo paso en la mejora de la seguridad en carretera y de la lucha por eliminar la huella ecológica del mundo del motor.



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