Nuevo Audi Q5: cambio de ritmo

La Audi Q5 se renueva: una SUV más sofisticada y eficiente

La última generación de la SUV de tamaño medio-grande, la Audi Q5, se ha sometido a una transformación completa tanto en su interior como en su exterior. Con una estructura inédita basada en la nueva plataforma PPC (Premium Platform Combustion), la Q5 comparte muchas características con la reciente A5 y se ha diseñado pensando en los vehículos con motores térmicos longitudinales en la parte delantera. Entre sus principales rivales se encuentran la BMW X3 y la Mercedes GLC.

Electrónica sofisticada

La nueva Audi Q5 también comparte la gama de motores con la A5, incluyendo la tecnología mild-hybrid (MHEV) plus de 48 voltios, así como los powertrain híbridos enchufables, que se lanzarán más adelante. Otro «pilar» de la plataforma PPC es la arquitectura electrónica E3 1.2, que ya se introdujo en el Audi Q6 e-tron y que cuenta con cinco «plataformas informáticas» que controlan todas las funciones del vehículo. Gracias a su elevada potencia de cálculo, esta arquitectura permite gestionar grandes y definidos displays con tecnología OLED.

Escenario digital

El habitáculo de la nueva Audi Q5 ha dado un gran salto adelante con la incorporación del Audi Digital Stage, un «escenario digital» compuesto por un Audi virtual cockpit de 11,9 pulgadas, un display curvo de 14,5 pulgadas del sistema MMI y una pantalla dedicada al pasajero de 10,9 pulgadas. Entre las numerosas aplicaciones integradas se encuentra el asistente de inteligencia artificial ChatGPT, además del asistente de voz.

El estilo

Estéticamente, la nueva Audi Q5 ha experimentado una «evolución razonada». Sin grandes cambios en formas y proporciones, el diseño es más equilibrado y deportivo que el del modelo anterior, gracias a una línea de cintura ascendente y a un frente dominado por una amplia parrilla single frame con una textura tridimensional de panal. Los faros delanteros presentan una forma afilada, mientras que los marcados pasos de rueda evocan la tracción integral. La parte trasera destaca por la banda luminosa horizontal que une los dos faros, con tecnología OLED de segunda generación, que permite transformarlos en un display si es necesario. El usuario puede elegir entre ocho firmas luminosas para las luces diurnas de los proyectores Audi Matrix LED y para los faros traseros OLED 2.0.

Todas híbridas

Al compartir la misma base técnica que la A5, la Audi Q5 también cuenta con la tecnología mild hybrid plus de 48 voltios, que respalda el motor de combustión para mejorar la eficiencia. El denominado powetrain generator (PGT) consta de un motor eléctrico unido a la transmisión, electrónica de potencia, sistema de refrigeración dedicado y actuador. El PGT aumenta la dosis de electrificación para el híbrido ligero de Audi, reduciendo el consumo y las emisiones de CO2, pero también aportando un máximo de 24 CV y 230 Nm de par. Durante la deceleración actúa como alternador, permitiendo la frenada electrohidráulica: el motor eléctrico gestiona la mayoría de las frenadas diarias, actuando conjuntamente o dejando las deceleraciones de media y alta intensidad a los frenos tradicionales.

Los motores

En el lanzamiento, la Audi Q5 está disponible en tres versiones diferentes, todas con tecnología MHEV plus de 48 voltios y transmisión de doble embrague S tronic de 7 velocidades. La gama comienza con el motor 2.0 TFSI de 204 CV y 340 Nm de par, disponible en configuraciones de tracción delantera o integral quattro ultra. Esta última activa la distribución de par en el eje trasero solo cuando es necesario. El corazón de la gama de motores es el 2.0 TDI de 204 CV y 400 Nm de par, combinado con la tracción integral quattro ultra. En la cima de la gama encontramos el Audi SQ5, asociado al V6 3.0 TFSI de 367 CV y 550 Nm, sobrealimentado por un único turbocompresor de geometría variable.

Bien amortiguada

La nueva Audi Q5 está disponible con un chasis estándar o deportivo, siendo este último estándar para la variante S. Las suspensiones estándar, con muelles helicoidales y amortiguadores telescópicos, utilizan el sistema de amortiguación pasiva FSD (Frequency Selective Damping). Al tomar una curva, la velocidad de acción del amortiguador es controlada solo por la válvula principal: la presión generada dentro del cuerpo no alcanza el nivel de activación del sistema FSD. Si las solicitudes aumentan, como en una conducción más dinámica o en presencia de terrenos irregulares, la intervención de la válvula FSD genera un paso de aceite adicional que permite a la suspensión mantener un contacto constante con la carretera. Como opción se ofrecen las suspensiones neumáticas adaptativas, mientras que la dirección progresiva, con asistencia de potencia y desmultiplicación variable, es más precisa y directa que en el modelo anterior.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.