¿Qué es un coche ‘mild hybrid’?

Esta tecnología es una tendencia al alza entre los fabricantes de automóviles, y es la manera más sencilla de obtener la etiqueta ‘ECO’.

Las diferentes formas de movilidad están sufriendo cambios, con una tendencia a la electrificación. Las normativas anticontaminación han obligado a las marcas a buscar alternativas para sus propulsores: eléctricos, híbridos, pila de combustible…

Pero el proceso de transición hacia un futuro eléctrico es lento y costoso. Por ello, las marcas han buscado una solución a corto plazo que se adapte a la normativa: los ‘mild hybrid’. También conocidos como vehículos de 48V o de hibridación leve, se trata de una solución barata y de fácil adaptación.

Este tipo de híbridos utilizan un sistema de baterías encargado de alimentar los auxiliares y sistemas eléctricos del vehículo: dirección asistida, climatizador, navegador, sistemas de seguridad activa, etc. De este modo se ‘libera’ al motor de combustión, permitiendo que este se limite a propulsar el vehículo. Se trata, por tanto, de un método que permite reducir el consumo y las emisiones de CO2.

Además, este generador de 48V permite aportar un extra de potencia y par motor en determinadas situaciones. En algunos casos, estos ‘mild hybrid’ cuentan con un compresor eléctrico, cuya función se asemejaría a la de un turbocompresor. Se trata de un sistema que permite entregar un mayor par motor a más bajas vueltas.

Estos generadores se sirven de la energía cinética recuperada al levantar el pie del acelerador, a través del freno motor. Son muchas las marcas que han apostado por el ‘mild hybrid’: modelos como el Mazda 3 ya lo equipan, mientras que otros como el Audi S5 lo harán próximamente.

Los vehículos ‘mild hybrid’ o de 48V tienen la calificación de ‘ECO’ en los distintivos medioambientales de la DGT. Esta tecnología es una solución a corto plazo, pero se trata de un paso previo a la implantación total de los vehículos eléctricos puros. Según IHS Automotive, en 2025 habrá más de 12 millones de vehículos que cuenten con esta tecnología.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.