¿Recuerdas el Fiat Ritmo? Aquí está en clave moderna.

EL RIVAL DE LA GOLF
Cuando fue presentada en 1978, la Fiat Ritmo marcó una gran ruptura con respecto a la 128 que estaba destinada a reemplazar. Su objetivo era hacer de la casa de Turín un protagonista en un segmento dominado por la Volkswagen Golf, es decir, el de los sedanes compactos con portón trasero.
El diseño era producto del trabajo del Centro Stile Fiat, liderado por Giampaolo Boano, que creó un vehículo de menos de 4 metros de largo con parachoques envolventes de plástico, que también incorporaban las luces, y un conjunto de elementos circulares que armonizaban con líneas tensas. El interior estaba diseñado para lograr la máxima funcionalidad y habitabilidad, con tablero y paneles de puerta completamente de plástico. Mecánicamente, sin embargo, no se diferenciaba de la anterior 128, con tracción delantera, suspensión independiente en la parte delantera y de hoja de resorte en la parte trasera.
ESTILO VINTAGE CON TECNOLOGÍAS MODERNAS
La Fiat Ritmo tuvo un buen éxito comercial y se produjo hasta 1988, cuando fue reemplazada por la Tipo, después de haber vendido más de 2 millones de unidades. El modelo ha permanecido en el corazón de muchos automovilistas, tanto que ocasionalmente algunos diseñadores independientes intentan imaginar cómo sería la Ritmo hoy.
Mirko Del Prete también lo hizo, tratando de mantenerse fiel al estilo del primer Ritmo, reinterpretando el modelo con chasis, dimensiones y tecnologías actuales. Se pueden encontrar los faros circulares, aquí con una firma de luz redonda con un elemento horizontal en el centro, e incluso el logotipo iluminado en la parrilla es el «vintage», que sin embargo no estaba presente en el Ritmo original, sino que fue utilizado a partir del restyling de 1982. Las luces traseras LED del nuevo Ritmo tienen un desarrollo horizontal, al igual que en el vehículo que lo inspiró. Las manijas, sin embargo, son de tipo tradicional, no redondas como las del Ritmo de los años 80.







