Tesla condenada a una indemnización máxima.

TESLA CONDENADA POR UN ACCIDENTE RELACIONADO CON SU AUTOPILOTO

En una noticia que resuena en la industria de los coches autónomos, Tesla ha sido condenada a pagar un total de 242,5 millones de dólares debido a un accidente ocurrido en 2019. La cifra incluye 42,5 millones de dólares por los daños causados por su sistema de Autopilot, y 200 millones de dólares adicionales en daños punitivos por intentar ocultar pruebas.

EL INCIDENTE

El suceso en cuestión ocurrió en la primavera de 2019, cuando una Tesla Model S, que circulaba a unos 100 km/h, atropelló a Naibel Benavines Leon, de 22 años, y a su novio Dillon Angulo, de 27 años, mientras cruzaban un cruce. Angulo fue lanzado a más de 20 metros del punto de impacto, sufriendo varias fracturas y una lesión cerebral, mientras que Benavines Leon falleció en el acto. El conductor de la Model S, George McGee, admitió haber estado distraído con su teléfono en el momento del accidente y confió en que el Autopilot activado en ese momento se encargaría de la conducción. Angulo y la familia de Benavines Leon decidieron demandar a Tesla.

EL JUICIO

En el juicio, Tesla intentó argumentar que el Autopilot había funcionado como se esperaba, tratando de poner toda la culpa en el conductor que iba a una velocidad superior a la permitida. Sin embargo, el jurado consideró a McGee como el principal responsable, pero también determinó que Tesla compartía el 33% de la culpa. Según el jurado, el sistema Autopilot de Tesla no funcionó correctamente durante el accidente, ya que no logró advertir al conductor ni evitar la colisión. También se estableció que el sistema no debería haber estado activado en carreteras urbanas o interurbanas, como la del accidente, sino solo en autopistas.

LOS DAÑOS PUNITIVOS

Además de los daños compensatorios, Tesla también fue condenada a pagar 200 millones de dólares en daños punitivos. La prueba más importante del caso fue un video del accidente que incluía los datos del ordenador del sistema de conducción autónoma. Inicialmente, Tesla no proporcionó todos los datos del accidente a la policía, luego afirmó que los archivos estaban corruptos y no se podían recuperar. Sin embargo, después de varias idas y venidas, un experto de la parte demandante logró descubrir que esta información era recuperable. Aunque había sido borrada del coche, tres minutos después del accidente, el archivo se había cargado en los servidores de Tesla. Al recuperar el archivo, el jurado destacó que Tesla intentó ocultar información crucial sobre el accidente.

SE ESPERA LA APELACIÓN

Tras el veredicto, Tesla anunció su intención de apelar. «El veredicto de hoy es erróneo y sólo sirve para obstaculizar la seguridad del automóvil y poner en peligro los esfuerzos de Tesla y de toda la industria para desarrollar e implementar tecnologías que salvan vidas», declaró la empresa. Para Tesla, la posición siempre ha sido la misma: «Nunca se trató del Autopilot; fue una ficción inventada por los abogados de los demandantes que culparon al coche, mientras que el conductor desde el principio admitió y aceptó la responsabilidad».



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.