La Unión Europea cambiará el etiquetado de neumáticos
La actualización mejorará su visibilidad e incluirá información sobre la adherencia del neumático en nieve y hielo.
El pasado mes de marzo, los gobiernos de los países miembros de la Unión Europea llegaron a un acuerdo para actualizar las normas vigentes sobre el etiquetado de los neumáticos, el cual pasaría a incluir también a vehículos pesados como camiones y autobuses.
El objetivo de esta modificación de la normativa es mejorar la visibilidad del sistema de etiquetado actual y aportar una información más completa, incluyendo su capacidad de adherencia en superficies con nieve y hielo. Según informó el Consejo en un comunicado, esta actualización serviría para que los consumidores puedan acceder a una información total antes de realizar la compra.
La actualización de la normativa obligará a realizar un registro de los neumáticos en una base de datos de los productos. Además, la Unión Europea estudiará la posibilidad de incluir información relacionada con el kilometraje de duración de los neumáticos y el grado de abrasión de los mismos, señalando que únicamente será posible en caso de que existan los métodos de ensayo adecuados para lograr una información real.
Según el presidente de turno de la Unión Europea durante este semestre, Anton Anton, esta nueva normativa logrará que los consumidores escojan entre las distintas opciones con mayor conocimiento sobre la seguridad y la eficiencia del neumático. La reducción en el consumo de combustible puede ser de hasta un 10%, lo que afecta directamente a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Se tratará mejorar de este modo un sistema de etiquetado energético de los neumáticos que, según “no lograba plenamente su objetivo” de reducir las emisiones al no ser tan visible como se esperaba.
A esto se añaden los resultados extraídos en un informe elaborado recientemente por la Comisión de Fabricantes de Neumáticos, el cual reveló que únicamente el 24% de los talleres informa sobre la Etiqueta Europea del Neumático, mientras que poco más de la mitad de los concesionarios (55%) lo hace.