El 63% de los coches en España no tienen derecho a ninguna etiqueta medioambiental

Nuestro parque móvil es tan antiguo que un 30% de los vehículos tiene más de 15 años

El envejecimiento de nuestro parque móvil es un verdadero problema a la hora de luchar contra las emisiones contaminantes a la atmósfera. Un gran porcentaje de los gases de efecto invernadero son emitidos cada día por los millones de vehículos con motor de combustión que siguen circulando en España. Y es que el mercado del coche eléctrico sigue sin despegar, varios años después de la proliferación de los primeros modelos en serie asequibles para el ciudadano medio. La inexistencia de una verdadera infraestructura eléctrica donde recargar estos vehículos con poca autonomía (la mayoría no supera los 250 kilómetros) y el gran coste que supone instalar un punto de carga rápida en nuestras viviendas, hace que la mayoría de los conductores siga optando por opciones diésel y gasolina.

El precio medio de los vehículos eléctricos puros es un 30% más caro que sus hermanos convencionales, lo que convierte esta inversión en un riesgo a largo plazo, por la incertidumbre respecto a cómo va a evolucionar el mercado. Los híbridos, por otra parte, justifican su precio, también superior, a la concesión de etiquetas ECO para poder acceder a las zonas de acceso limitado en las grandes ciudades, pese a que la reducción de emisiones, en algunos momentos, es insignificante.

Nuestro parque móvil, uno de los más envejecidos de Europa

La consecuencia de la nula infraestructura de cargas eléctricas y el precio aún elevado de los vehículos eléctricos está provocando que las ventas no evolucionen del modo esperado, mientras que el mercado de vehículos de combustión sigue en caída libre. El mercado de vehículos de segunda mano sigue funcionando bien y el parque móvil no se renueva, lo que se comprueba con los siguientes datos oficiales: cerca del 60% de los vehículos que circulan legalmente por nuestras carreteras tiene más de 10 años, y algo más del 30% de los vehículos tiene más de 15. Esto convierte a nuestro parque móvil en uno de los más antiguos de la Unión Europea. La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor apuesta por ofrecer un incentivo al achatarramiento que incluya el vehículo usado, a modo Plan Renove. Con ello, según explican, aumentarían un 25% las ventas de vehículos nuevos.

Pese a la gran inversión que supone, se convierte en algo necesario teniendo en cuenta que cerca de 15 millones de vehículos siguen circulando en España sin llegar a cumplir la normativa Euro 5.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.