Rumores sobre la transmisión manual del Honda Prelude cambian a un engranaje improbable.
Mientras el mundo espera ansioso que el Honda Prelude 2026 se convierta en realidad, ciertos rumores insólitos empiezan a tomar forma en Japón, el país de origen del nuevo coupé deportivo híbrido. Según los últimos chismes, el renacido Prelude vendrá con una combinación de tren motriz que no se ha visto en casi una década: un híbrido con caja de cambios manual. Aunque Honda ya ha presentado esto antes, tanto en los modelos Civic como Insight, este rumor parece demasiado descabellado, al menos si lo tomamos de manera literal.
Se necesita más evidencia para hacerlo convincente
Según se comenta en Japón, el Honda Prelude 2026 contará con una transmisión manual junto con el híbrido de 2.0 litros I-4 que recién aterrizó en la línea 2025 del Honda Civic. La transmisión se tomaría prestada del Civic con acabado RS, esencialmente un Civic Si hatchback que solo se vende en el extranjero.
¿Por qué somos escépticos? Porque el sistema híbrido del Civic funciona de una manera particular. En lugar de una transmisión automática convencional o una transmisión automática continua variable (CVT) utilizada por muchos híbridos, el Civic no tiene realmente una transmisión en absoluto. En su lugar, hay un motor, un motor/generador, y un motor de tracción eléctrico principal más grande; el motor más grande proporciona la mayor parte de la propulsión, con el motor apoyándolo a través del generador.
Honda tiene una historia con híbridos y manuales…
Honda tiene una historia con híbridos de cambio manual, pero parece improbable que el fabricante de automóviles retroceda a esa historia, y con un coupé deportivo de dos puertas que casi con seguridad no se venderá en los mismos volúmenes que el Civic. Eso representa una gran cantidad de dólares en desarrollo y esfuerzo de certificación para un modelo de producción relativamente bajo que no se espera que cueste mucho más que un Civic Hybrid cargado. Aunque el nuevo Civic Hybrid es deportivo, la noción básica de un híbrido es ahorrar combustible y reducir las emisiones. Acoplar una transmisión de seis velocidades al sistema de Honda probablemente iría en contra de ambos objetivos.
Los híbridos y las cajas de cambios manuales simplemente no combinan bien
Las transmisiones manuales a menudo no son tan eficientes como las automáticas en estos días, por lo que la idea de que un coche con caja de cambios manual ahorra combustible está bastante desfasada. Las automáticas modernas simplemente son mejores en el cambio rápido, y a menudo tienen relaciones de cambio más amplias y más velocidades que las manuales. No hay razón para sospechar que un tren motriz híbrido sufriría de manera diferente, y solo hay que mirar el último híbrido de Honda con transmisión manual para comprobarlo: el CR-Z original de 2011 con manual era capaz de hacer 31 mpg en ciudad, 37 en carretera, y 34 mpg combinado según la EPA. ¿La versión CVT? Hacía 3 mpg más en la ciudad, 1 mpg más en la carretera, y 2 mpg más en combinado. En resumen, aunque nos encantaría ver un híbrido con caja de cambios manual de seis velocidades, la realidad es que simplemente no tiene sentido más allá de ser una novedad costosa.
Entonces, ¿qué pasa con el rumor de la transmisión manual?
No dudamos de que Honda esté pensando en formas de introducir una experiencia de conducción más deportiva en el Prelude utilizando el mismo tren motriz que el Civic Hybrid. Solo dudamos de que esté pensando en una transmisión manual literal. En cambio, dado que sabemos que el Prelude será un híbrido, es probable que Honda esté explorando formas de simular una experiencia de cambio manual utilizando el tren motriz existente del Civic Hybrid.
Similar al Hyundai Ioniq 5 N 2025, un hatchback deportivo totalmente eléctrico sin transmisión ni motor, que sin embargo ofrece una experiencia de cambio manual totalmente sintética pero mayormente convincente, Honda podría estar desarrollando formas de engañar a los conductores haciéndoles creer que están en control de una transmisión inexistente.
Honda ya simula «cambios» falsos en el Civic Hybrid al hacer que el par motor del motor caiga a intervalos establecidos durante la aceleración, de modo que los ocupantes escuchan cómo las revoluciones del motor suben, llegan a su punto máximo, y luego vuelven a subir. En el Civic, al menos, este truco ofrece una experiencia que parece natural en comparación con el motor que ruge a un régimen establecido (que, técnicamente, es todo lo que necesitaría hacer para cumplir con sus obligaciones como generador para el motor eléctrico). El Prelude simplemente podría dar el control sobre esos «cambios» simulados al conductor; solo requeriría cierta programación informática. Asumiendo que el Prelude comparte un buen número de piezas con el Civic Hybrid, tendría esas palancas para elegir. No es un cambio de palanca, por supuesto, pero podría ser un poco de tecnología novedosa que parece totalmente factible por parte de Honda, y una buena forma de diferenciar al Prelude de otros modelos híbridos de Honda que usan el mismo sistema básico, incluyendo el Accord y el CR-V.