Consejos para enfrentarse en carretera a la lluvia de Semana Santa

En ocasiones, los refranes aciertan, y estamos sufriendo en toda España el famoso “En abril, aguas mil”. Pese a lo necesarias que son las lluvias, más aún después de un invierno seco, están causando verdaderos estragos en nuestras carreteras, sobre todo cuando se convierte en nieve por culpa de las bajas temperaturas. Acierto.com nos trae una serie de consejos para disfrutar de las vacaciones sin peligro en la carretera.

La lluvia es peligrosa para el pilotaje y, según los datos que maneja el comparador de seguros de coche Acierto.com, conducir con lluvia reduce la visibilidad e incrementa las posibilidades de sufrir aquaplanning y otros incidentes que pueden acabar terminando en un siniestro. Si hablamos de datos concretos, los accidentes aumentan hasta un 8% por culpa de la lluvia. Esto se puede comprobar directamente observando los datos de siniestralidad entre provincias afectadas por la lluvia y las que no lo están.

¿Me cubre el seguro si tengo un accidente por culpa de la lluvia?

La respuesta es… depende. Si contratamos un seguro a todo riesgo, estaremos cubiertos sea cual sea el percance. En cambio, si nuestro seguro es a terceros, cubriremos los posibles gastos ocasionados a otro conductor si impactamos con él con nuestro vehículo o con nuestro propio cuerpo, en caso de salir disparados. Si patinas por culpa de la lluvia, derrapas o te caes de la moto, no estarás cubierto.

¿Cuáles son los accidentes más habituales con lluvia?

Los más habituales se producen fruto de la falta de visibilidad, en giros, con vehículos más pequeños como las motos. De hecho y por desgracia, en 4 de cada 10 de estos casos la culpa es del coche. También son frecuentes las salidas de vía, las colisiones por alcance trasero y los atropellos a peatones.

En cuanto a mayor siniestralidad y aunque en Andalucía no se registren tantas lluvias como en otras zonas de España, la comunidad se encuentra a la cabeza en número de percances, junto con Cataluña y Castilla y León. Por sexo, son ellos los que tienen un mayor número de accidentes graves, es decir, con víctimas mortales y heridos.

Consejos para conducir con lluvia con seguridad

  • Llevar al día el mantenimiento de los neumáticos, cuyo dibujo deberíamos revisar con regularidad
  • Comprobar el nivel de los frenos para calcular cuánto tiempo nos llevará parar en caso de lluvia
  • Controlar mejor el gasto de batería, ya que su rendimiento baja cuando descienden las temperaturas
  • Aumentar la prudencia y la distancia de seguridad con el vehículo que nos precede (la distancia de frenado aumenta hasta un 40% con lluvia)
  • Dibujar una trayectoria lo más abierta posible en las curvas

En cuanto a los motoristas:

  • Usar guantes y cubreguantes, casco integral con visera, una chaqueta impermeable, un mono o pantalón de iguales características, unas botas y cubrebotas, y una braga.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.