Estos son algunos consejos para conducir durante la ola de calor

Las altas temperaturas pueden repercutir de forma negativa tanto en el vehículo como en el conductor, por lo que será conveniente tener en cuenta algunos factores.

La llegada del verano ha venido acompañada de un notable aumento de las temperaturas en todo el país. Esta ola de calor hará que los termómetros se disparen hasta los más de 40 grados en algunos puntos. Por ello, será conveniente seguir una serie de consejos básicos para poder circular con nuestro vehículo con total tranquilidad.

En primer lugar, será primordial asegurarnos de que nuestro vehículo se encuentra a punto. Habrá que prestarle especial atención al aceite y al refrigerante, ya que de ellos depende la refrigeración del motor. Otros de los elementos que más sufren con las altas temperaturas son los frenos, el radiador o los neumáticos. Es recomendable revisar más frecuentemente la presión de estos últimos, ya que el calor extremo puede facilitar su deterioro prematuro.

Ante esta circunstancia, el aire acondicionado suele convertirse en nuestro mayor aliado. Para asegurarnos de su eficacia cuando más se necesita, es conveniente encender el sistema de climatización ocasionalmente durante el resto del año. De este modo, el circuito por el que circulan sus gases se mantendrá en buen estado.

Además, será conveniente optimizar el uso del sistema de climatización para evitar que se dispare el consumo de combustible. Bastará con refrigerar el habitáculo antes de ponernos en marcha y evitar que la temperatura sea inferior a 21 grados. De este modo, el ahorro de combustible puede ser superior a un 30%.

Las altas temperaturas también afectan al factor humano. Desde SEAT alertan de que “un conductor sometido a una temperatura de 35 grados reacciona un 20% más lento. Este riesgo equivale a conductor con una tasa de alcoholemia de 0,5 gramos por litro de sangre”. Planificar los trayectos para evitar las horas de mayor calor y parar cada dos horas será reducirá el riesgo. La hidratación será fundamental, y conducir con ropa ligera ayudará a circular con mayor comodidad en esta época.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.