Vista previa: a bordo del Mercedes CLA Shooting Brake

Mercedes CLA Shooting Brake: Una fusión de estilo y rendimiento
La nueva Mercedes CLA Shooting Brake mantiene su diseño elegante con una silueta aerodinámica y un techo arqueado, aunque esto puede afectar un poco a su capacidad de carga. Con una longitud de 472 cm, 3,5 más que su predecesora, hereda todas las características técnicas del modelo anterior. Al lado de las versiones eléctricas, con 272 o 354 CV y tracción trasera o total, también se ofrecerán opciones híbridas. El nuevo motor turbo de 1.5 y cuatro cilindros, desarrollado por Mercedes pero fabricado en China por Geely, viene con un cambio automático de doble embrague y ocho velocidades, que integra una unidad eléctrica de 29 CV. Hay tres niveles de potencia para el híbrido: 136, 163 y 190 CV, con opción de tracción total. No se prevén versiones diésel ni enchufables.
Nuevo enfoque en los controles táctiles
La Mercedes CLA Shooting Brake llegará a los concesionarios en la primera parte de 2026, pero ya hemos podido acceder a un vehículo de preproducción. Se aprecia de inmediato el nuevo volante, que mantiene las características dobles aspas pero sustituye los incómodos controles táctiles del volumen del audio y de la velocidad del control de crucero adaptativo por, respectivamente, un «tambor» giratorio y una palanca cromada. Esto hace que su uso sea mucho más fácil, y este cambio también se introducirá en la berlina a partir del próximo año.
Entretenimiento a bordo
El salpicadero se extiende casi plano de un lado a otro del coche e integra dos pantallas para el tablero de instrumentos y el sistema multimedia. Como opción se puede añadir un tercer display, montado delante del pasajero y que puede utilizarse para ver vídeos o jugar a videojuegos a través de un controlador Bluetooth. Sin este, el coche cuenta con un panel brillante negro decorado con estrellas de tres puntas, claro reflejo de la marca, que son un auténtico imán para las huellas.
Un cielo estrellado
Al igual que en la berlina, el techo de cristal es estándar: sin cortina, está tintado y filtra los rayos del sol para evitar sobrecalentar el interior. Sin embargo, la Shooting Brake introduce la opción de un techo auto oscurecedor: dividido en secciones que pueden oscurecerse individualmente con un control eléctrico. Además, integra decenas de estrellas de tres puntas cuyo color y luminosidad pueden ajustarse a través de la pantalla central, una solución que realmente causa sensación.
Amplio espacio para cuatro
El espacio interior es prácticamente el mismo que en la generación anterior: cuatro adultos pueden viajar sin problemas y solo los que superen los 190 cm de altura pueden rozar el techo con la cabeza. Un quinto pasajero puede sentirse un poco apretado, a pesar de que en la versión eléctrica el suelo es plano, aunque un poco elevado debido a la batería debajo del suelo en comparación con el híbrido, que tiene un túnel central.
Amplio espacio de almacenamiento para la versión eléctrica
La Mercedes CLA Shooting Brake viene de serie con barras de techo y portón trasero motorizado; sin embargo, la boca de carga es un poco estrecha y a una altura de 80 cm del suelo. La capacidad de carga con los asientos traseros puestos, para la versión eléctrica (aún no se ha comunicado la del híbrido), es de 455 litros, 30 menos que el modelo anterior y no demasiado para un coche de esta longitud. Sin embargo, la versión eléctrica ofrece un compartimento debajo del capó delantero de 101 litros y de forma regular, aunque para abrirlo es necesario tirar dos veces de una palanca cerca de los pedales, lo cual puede resultar incómodo.







