2025 es un gran año.

 

La industria automotriz se encuentra en un estado de cambio constante, con vehículos eléctricos, autónomos y definidos por software, en un contexto de tensiones geopolíticas y cambios en los gustos del consumidor. Para los fabricantes de automóviles que toman decisiones para los coches que se lanzarán en los próximos años, leer esa bola de cristal siempre ha sido increíblemente difícil. Hacerlo es aún más complicado en 2025.

El Año de los Cambios

 

El 2024 estuvo lleno de drama. La segunda startup automotriz de Henrik Fisker se declaró en bancarrota. Stellantis implosionó, culminando en la renuncia del CEO Carlos Tavares y una reorganización ejecutiva para recuperar la confianza de los concesionarios, proveedores, empleados y clientes. La UAW (Unión de Trabajadores del Automóvil) organizó la planta de Volkswagen en Tennessee pero fracasó en la planta de Mercedes en Alabama. Un ciberataque cerró prácticamente todos los concesionarios en todo EE.UU. durante semanas. GM cerró Cruise, su división de conducción autónoma.

El Ascenso y Caída de los Gigantes Automotrices

 

Las fortunas de los fabricantes de automóviles cambiaron el panorama. Tesla de Elon Musk vio su primer descenso en ventas, pero se convirtió en una empresa billonaria. Las marcas coreanas establecieron récords, pero las empresas chinas como BYD emergieron como una nueva amenaza para los jugadores establecidos. General Motors descubrió cómo sacar más vehículos eléctricos por la puerta, mientras que Ford se alejó de los planes para grandes SUV eléctricos hacia vehículos eléctricos asequibles y híbridos de autonomía extendida. Toyota tuvo un gran éxito con su apuesta por los híbridos, manteniendo su estatus como el fabricante de automóviles número uno del mundo por volumen.

El Regreso de la Industria

 

La industria automotriz está ciertamente volviendo a la salud. Las ventas de coches nuevos en EE.UU. alcanzaron los 16 millones en 2024, las más altas desde 2019, y los incentivos han vuelto. GM, Toyota, Ford, Honda y Hyundai ganaron cuota de mercado a costa de Stellantis, Tesla, Mercedes, Volvo y Polestar, que perdieron terreno. El lujo americano está volviendo con las ventas de Cadillac y Lincoln en alza, pero Jeep y Ram están luchando enormemente para recuperar sus días de gloria.

La Incertidumbre Política y su Impacto en la Industria

 

Este año se perfila para ser aún más dramático y caótico. La segunda elección de Donald Trump arroja planes y estrategias al desorden. Las empresas se preparan para nuevas reglas, aranceles y acuerdos comerciales destrozados. Los créditos fiscales podrían desaparecer, las regulaciones de emisiones y los requisitos de economía de combustible podrían ser debilitados, la mano de obra podría ser deportada y cualquier cadena de suministro que cruce fronteras puede ser interrumpida.

En definitiva, las empresas de automóviles deben encontrar nuevas formas de atraer a los clientes para que hagan el cambio a la propulsión de baterías, si esos clientes están dispuestos a hacerlo. Lo más obvio: vehículos eléctricos asequibles. Pero eso también es el camino más difícil porque las baterías son caras, lo que hace difícil ofrecer vehículos eléctricos de bajo costo y aún así obtener beneficios. La escala ayuda, lo que podría llevar a una mayor colaboración en la industria tras dos grandes alianzas en 2024.

En resumen, el verdadero corredor de poder es el consumidor, cuyos gustos seguirán guiando el mercado. La responsabilidad recae en las personas de la industria automotriz para atraerlos. Para aprender sobre muchos de los actores importantes y emergentes que trabajan en este desafío, echa un vistazo a nuestra lista anual de los más poderosos y a la Persona del Año 2025 de MotorTrend. Depende de estos jugadores dar sentido a todo el drama y el cambio que se avecina para ellos y para nosotros.

 



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