Alcolock: las nuevas reglas son ley

Dispositivo de bloqueo de alcoholemia ya en vigor

Con la publicación en el Boletín Oficial, el decreto sobre el alcoholímetro entra oficialmente en vigor, definiendo las características técnicas y los modos de instalación del dispositivo. Se trata de una de las principales novedades del nuevo Código de la Carretera que entró en vigor el 14 de diciembre de 2024. El alcoholímetro es un sistema electrónico que se instala en los vehículos e impide el arranque del motor si el conductor presenta una tasa de alcohol en sangre superior a cero. Es obligatorio para aquellos que ya han sido sancionados por conducir bajo la influencia del alcohol con una tasa superior a 0,8 g/l y se convierte en vinculante por un período de dos años después de la suspensión de la licencia (de seis meses a un año). En caso de tasa de alcohol en sangre superior a 1,5 g/l, la obligación se extiende a tres años.

Instalación por un instalador autorizado

El dispositivo puede ser instalado en coches privados, vehículos comerciales y autobuses, siempre que cumpla con los estándares técnicos establecidos por la normativa europea. Los fabricantes deben proporcionar manuales detallados para la instalación, uso y mantenimiento, mientras que los instaladores autorizados deben aplicar un sello especial para prevenir manipulaciones. La lista de instaladores acreditados y de modelos compatibles estará disponible en el portal del automovilista.

Costos asociados

El costo estimado del alcoholímetro, incluyendo la instalación y la homologación, es de alrededor de 2.000 euros. En caso de no instalarlo, se corre el riesgo de una sanción administrativa de 158 a 638 euros y la suspensión de la licencia de uno a seis meses. Las sanciones se duplican en caso de manipulación del dispositivo, mientras que si el conductor reincidente es sorprendido nuevamente bajo la influencia del alcohol sin el alcoholímetro a bordo, las sanciones se incrementan en un tercio. Durante los controles en carretera, el conductor debe ser capaz de mostrar la declaración original de instalación y el certificado de calibración actualizado.

Perplejidades

Existen, sin embargo, ciertas perplejidades, la primera de las cuales, planteada por Federcarrozzieri, se refiere a las dificultades de instalación en coches viejos (el 22% de los coches en circulación tienen más de 19 años). Mientras tanto, la Aiped (Asociación Italiana de Peritos Evaluadores de Daños) señala críticas al decreto, como la ausencia de personal técnico cualificado en la Motorización para verificar la instalación, ya que dichas operaciones no están sujetas a inspección y prueba.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.