¿Por qué muchos fabricantes de automóviles europeos están en crisis?

SEIS MESES INTENSOS

Los primeros seis meses de 2025 han sido complicados para la industria automovilística europea, con datos financieros generalmente por debajo de las expectativas. Las razones de esta disminución de los beneficios son múltiples. La transición hacia los vehículos eléctricos es lenta y requiere enormes inversiones por parte de los fabricantes, que no se ven recompensadas por las ventas, lo que hace que los fabricantes europeos sean menos competitivos frente a una creciente y agresiva competencia china, que domina la cadena de suministro y ofrece vehículos a precios más bajos, erosionando cuotas de mercado significativas.

Las cuotas de mercado perdidas en Europa no se están compensando con los prósperos mercados extranjeros: en China, los fabricantes locales están ganando terreno, mientras que en los Estados Unidos, los aranceles están frenando la llegada de coches de Europa. A esto se suman factores económicos internos como el aumento de los precios de los coches, que no ha sido compensado por un crecimiento adecuado de los salarios, y las estrictas regulaciones medioambientales de la UE, que ejercen presión sobre el sector sin una política industrial efectiva de apoyo.

Veamos cómo va este difícil 2025 para los principales fabricantes europeos.

BMW

Aunque el margen operativo de BMW ha caído al 5,4% en el segundo trimestre, debido a la caída de las ventas en China y los costos adicionales de los aranceles, los resultados son aún satisfactorios. Las entregas globales han caído a 1,07 millones de coches (-2,3%), con los eléctricos vendidos en Europa que han ayudado a compensar las debilidades en China. Además, la presencia de plantas de BMW en territorio estadounidense ha permitido limitar los daños causados por los aranceles. Desde Munich informan que las perspectivas para el año completo prevén un margen de al menos el 5%, de hecho una excepción entre los fabricantes de automóviles europeos.

MERCEDES

La presión de los aranceles estadounidenses y el impacto de la competencia china ha reducido las expectativas sobre los beneficios de Mercedes. La casa de Stuttgart ha comunicado que este año alcanzará solo el 4% de margen en su actividad, en descenso respecto a la previsión anterior del 6%. En particular, los aranceles representarán un 1,5% en el margen.

STELLANTIS

Para Stellantis, los aranceles estadounidenses supondrán 1,5 mil millones de euros, con el verdadero impacto que se sentirá especialmente en la segunda mitad del año. El grupo ha registrado una pérdida neta de 2,3 mil millones de euros en el primer semestre y ha previsto un margen operativo ajustado de un solo dígito para los segundos 6 meses de 2025.

RENAULT

Después de la inesperada salida de Luca de Meo, el nuevo CEO Provost tendrá que superar una pérdida neta de 11,2 mil millones de euros registrada en el primer semestre. El resultado financiero negativo se debe principalmente a un cambio en la forma en que la empresa valora su participación en Nissan. Esto ha llevado al margen operativo del grupo a disminuir, pasando del 8,1% en 2024 al 6% en el primer semestre de 2025.

GRUPO VOLKSWAGEN

El Grupo Volkswagen ha registrado un impacto negativo de 1,3 mil millones de euros en el primer semestre debido a los aranceles. Como resultado, ha reducido las previsiones para el año completo, anunciando que el margen operativo para 2025 será entre el 4 y el 5% (inicialmente preveía el 5,5-6,5%). Dentro del grupo, Porsche ha reducido sus estimaciones por tercera vez en un año, señalando un cargo de 400 millones de euros causado por los aranceles del primer semestre. La actual previsión, fechada el 30 de julio, es un margen del 5%, comparado con el 6,5% anterior.

VOLVO

Sólo en el segundo trimestre, Volvo ha sufrido una pérdida operativa de 10 mil millones de coronas suecas (unos 890 millones de euros). Esta pérdida se debe principalmente a los aranceles impuestos por los Estados Unidos, que golpean fuertemente a la empresa. Para hacer frente a esta situación y mejorar sus márgenes, Volvo, que es propiedad de la china Geely, ha lanzado un plan de reducción de costos de 18 mil millones de coronas (1,6 mil millones de euros).



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.