Había una vez los vehículos todoterreno económicos.

Si eres un amante de la naturaleza y frecuentas con regularidad las montañas, es probable que hayas notado un patrón: los coches que circulan por los senderos y penetran en los bosques suelen tener al menos veinte años de antigüedad.

El cambio en el mercado de los todoterrenos

Hubo una época en la que muchos fabricantes generalistas, especialmente los japoneses, y algunos europeos, producían auténticos vehículos todo terreno a precios asequibles. Sin embargo, el mercado de este tipo de vehículos ha cambiado drásticamente.

Con la excepción de los pick-ups y el pequeño Suzuki Jimny, que en algunos países solo están homologados como camiones y por lo tanto no están disponibles para un amplio rango de clientes, los verdaderos vehículos todoterreno se han convertido principalmente en enormes SUV de lujo que requieren una inversión económica considerable.

Ejemplos de SUV de lujo

Algunas de las opciones que podemos encontrar hoy en el mercado son: el Land Rover Defender, que tiene un precio inicial de 69.000 euros; el Jeep Wrangler, que comienza en 71.500 euros; el Toyota Land Cruiser, con un precio inicial de 84.000 euros; el Ineos Grenadier, que se vende a partir de 89.882 euros y el Mercedes Clase G, cuyo precio base es de 145.769 euros.

Los todoterrenos de antaño: asequibles y eficientes

En el pasado, había muchas opciones especializadas a precios asequibles: todoterrenos sin excesivos adornos, a menudo espartanos, pero con todas las características técnicas (altura libre al suelo, diferenciales bloqueables, marchas cortas y, por supuesto, tracción a las cuatro ruedas) que los hacían capaces de afrontar un desafío offroad. Y cubrían varios segmentos, desde los más compactos hasta los más espaciosos.

El resultado visible de este cambio de tendencia es que los coches que circulan por las montañas suelen ser aún más antiguos que los que se encuentran normalmente en otras carreteras. Además, quienes poseen estos vehículos rara vez los venden, lo que ha disparado los precios de los coches usados.

Recordando los todoterrenos de antaño

Recordemos los todoterreno que, hasta hace 15-20 años (y en algunos casos incluso menos), era posible adquirir sin tener que hacer un gran desembolso económico.

Conclusión

Los coches de montaña han cambiado significativamente en las últimas décadas. De ser vehículos asequibles y eficientes, han pasado a convertirse en lujosos SUV con precios elevados. Sin embargo, los coches antiguos todavía dominan los caminos de montaña, un recordatorio de los días en que los todoterrenos eran accesibles para la mayoría de los bolsillos.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.