Cómo adelantar a un ciclista de forma segura

La presencia de ciclistas en las carreteras puede ocasionar dudas a la hora de realizar el adelantamiento.

El número de ciclistas en las carreteras cada vez es mayor, especialmente en el periodo del año actual con la llegada del buen tiempo. Es posible que hayas tenido dudas sobre qué hacer al encontrarte con un ciclista o con un pelotón en el carril por el que circulas: en este artículo explicaremos la manera correcta para realizar el adelantamiento de forma segura y cumpliendo las normas.

En ocasiones, el desconocimiento de la norma ante esta situación puede provocar la desesperación de los conductores, además de grandes retenciones. Por otra parte, un adelantamiento incorrecto puede poner en peligro tanto a los ciclistas como al resto de usuarios de la vía.

Según la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial introducida el 9 de mayo de 2014, “el vehículo que adelante a un ciclista deberá guardar una separación lateral mínima de 1,5 metros y podrá ocupar parte o la totalidad del carril contiguo o contrario. Queda prohibido adelantar a un ciclista si dicha maniobra puede poner en peligro o entorpecer la marcha de los ciclistas que circulen tanto en el mismo sentido como en el sentido contrario al vehículo que se va a adelantar”.

Siguiendo la norma, los conductores de vehículos a motor podrán adelantar a un ciclista o a un pelotón aunque exista una línea continua, siempre y cuando no se ponga en peligro a nadie. Habrá que prestar especial atención a la seguridad de los ciclistas de nuestro carril y del sentido contrario, además de no poner en peligro al resto de vehículos que circulan por la vía.

¿Y los ciclistas?

Por su parte, los ciclistas deberán circular por el arcén del lado derecho siempre que sea posible. Cuando el espacio no sea suficiente utilizarán el lado necesario de la calzada, circulando en paralelo de dos en dos al viajar en grupo.

El pasado año, 36 ciclistas fallecieron en la carretera y fueron numerosos los vídeos denunciando comportamientos ilícitos de conductores. Las sanciones por realizar un adelantamiento que ponga en peligro al resto de usuarios de la vía pueden ascender hasta los 200€ con una retirada de 4 puntos del carné.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.