¿Cómo tasar y vender un coche usado al mejor precio?
A la hora de comprar un coche nuevo, lo primero es vender el coche usado, y para ello hay muchas opciones disponibles, desde compraventas, pasando por portales online generalistas o especializados. La variación de precios entre las diferentes opciones puede suponer hasta un 30%.
El mercado de vehículos de segunda mano está en auge, y en 2018 han aumentado las transacciones en un 10% respecto al año anterior con más de 2 millones, según Ganvam (Asociación de Vendedores de Vehículos a Motor).
El mercado está cambiando y los vehículos diésel están siendo una vez más los perjudicados, debido a las restricciones en algunas ciudades y a la subida del impuesto para este tipo de combustible. La oferta de estos vehículos ha aumentado hasta abarcar el 71% del mercado, y sus precios han bajado notablemente.
Para conocer el valor del vehículo que se desea vender, existen numerosas páginas web que permiten realizar de manera gratuita tasaciones online en base a algunos datos del mismo (marca y modelo, motorización, año, kilometraje, etcétera). Este valor siempre será una aproximación, ya que puede variar en función de distintos factores sobre el estado del mismo. Será imprescindible conocer el valor real del mercado, es decir, el valor al que se suele vender un vehículo determinado.
La alternativa más sencilla para deshacerse de un vehículo es a través de un compraventa o en un concesionario, pero habrá que tener en cuenta que la diferencia puede ser un 30% menos en el precio que en el caso de la venta a particulares, donde se podrá negociar mejor la venta. Existen numerosos portales online para la venta de vehículos. Algunos de ellos son generalistas, como es el caso de Wallapop o Milanuncios; mientras que muchos otros están especializados en la venta de automóviles, como es el caso de Coches.net o AutoScout24. En este tipo de páginas generalmente se permite contactar mediante el chat de la propia aplicación o en su defecto a través de otro tipo de contacto.