Alemania rechaza establecer límites de velocidad en sus Autobahn

El parlamento alemán ha dado la negativa a la propuesta de limitar la velocidad en sus Autobahn.

El pasado mes de enero, un comité de expertos planteó la posibilidad de limitar la velocidad en sus Autobahn. El objetivo de esta medida, cuya propuesta pasaba por establecer una velocidad máxima de 130 km/h en las zonas sin limitación, sería cumplir los objetivos medioambientales impuestos por la Unión Europea.

Actualmente, Alemania es el único país de la Unión Europea que incluye tramos sin limitación de velocidad en su red de carreteras. En concreto, dos tercios de los 13.000 kilómetros de longitud de la red de autopistas alemanas permiten circular a cualquier velocidad sin ser sancionado. Pese a la aparente magnitud de esta cifra, las Autobahn solo representan un 6 por ciento del total de las vías transitables en Alemania.

La negativa a la propuesta de los Verdes se ha dado tras una votación en la que 498 diputados han votado en contra, 126 lo han hecho a favor y 7 se han abstenido. La medida también ha sido apoyada por el Sindicato de Oficiales de Policía Alemanes, quienes consideran “una locura” el hecho de poder circular a más de 200 km/h sin exponerse a ninguna sanción.

Desde el partido de los Verdes han argumentado que la limitación de estos tramos de carreteras aumentaría la seguridad y reduciría los índices de contaminación. “Cualquiera que quiera hacer que las autopistas sean más seguras y que el tráfico fluya debe introducir un límite de velocidad”, dijo el líder del partido en su discurso previo a la votación.

Así, Alemania se mantendrá como el único país del territorio europeo libre de limitaciones de velocidad en determinados tramos de sus carreteras, al menos por el momento. Pese a la creencia popular, no todas las carreteras del país germano están sujetas a esta condición: alrededor de un 30% de estas sí cuentan con límites totales o parciales. Además, las Autobahn pueden ser limitadas por diferentes circunstancias, tales como obras o condiciones climatológicas adversas.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.