Alfa Romeo podría traer el amigable con la ciudad, Junior, a los EE.UU. después de todo.
El Alfa Romeo Junior, presentado en 2023, comienza a llegar a los concesionarios en Europa. Inicialmente, se nos informó que el modelo no llegaría a América, pero la marca italiana ha confirmado que está consultando a sus distribuidores si quieren traerlo a este lado del Atlántico.
La decisión está en manos de los concesionarios
«Mostraremos el Junior Veloce a nuestros concesionarios en Estados Unidos, preguntándoles si ven potencial para un pequeño hatch eléctrico y divertido de conducir en mercados selectos como California, Florida y otros estados CARB», dijo Daniele Tiago Guzzafame, jefe de producto de Alfa Romeo.
Competencia y ventajas competitivas
Aunque las ventas de vehículos eléctricos no están aumentando tan rápido como muchos suponían, y la lista de fabricantes de automóviles que están suavizando sus objetivos de vehículos eléctricos está creciendo, Alfa Romeo cree que el Junior puede ganar a compradores selectos. Sus rivales incluirían al Volvo EX30, que fue recientemente retrasado, y la versión eléctrica del nuevo Mini Cooper.
Alfa Romeo construye el Junior en Polonia, lo que significa que sólo tendría que pagar un arancel del 2.5% si importa el modelo a Estados Unidos, en comparación con el 102.5% que deberían pagar sus competidores fabricados en China. Esta ventaja competitiva podría dar a Alfa Romeo una «ventana de oportunidad», según Guzzafame.
¿Es adecuado para el público americano?
La pregunta que queda por responder es si el Junior atraería a la audiencia estadounidense. Su tamaño, más cercano a un hatchback alto que a un SUV, podría ser un obstáculo. Sin embargo, en lo que respecta a la versión eléctrica, el Junior Veloce cuenta con un motor eléctrico de 281 caballos de fuerza vinculado a una batería de 54 kilovatios-hora. Ofrece una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos, pero se espera que su autonomía sea de aproximadamente 330 kilómetros, aunque esto puede variar en pruebas americanas.
Aún no se ha dado a conocer cuándo Alfa Romeo decidirá si llevará el Junior a Estados Unidos.