¿Citroën está pensando en fabricar un nuevo 2CV?
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La Citroën 2CV podría volver, ¿una reinvención moderna de un clásico?
El encanto vintage está de moda, como muestra la reciente Renault 4 y 5 E-Tech. En la misma línea, parece que otra empresa francesa está considerando traer de vuelta una de sus creaciones más icónicas. Hablamos de la mítica Citroën 2CV, que podría renacer con un enfoque moderno, casi 80 años después de su primera aparición en el mercado. Es importante destacar que el proyecto aún está en sus primeras etapas, pero parece que la idea fue inspirada por el éxito de la Renault 5 en Francia.
La Citroën 2CV: una joya histórica
La 2CV fue producida desde 1948 hasta 1990, con un total de 5.118.889 unidades vendidas. Una cifra impresionante para un coche que se ha convertido en un auténtico icono de la industria automotriz.
Aunque Pierre Leclercq, jefe de diseño de la marca francesa, no ha confirmado los planes sobre la Citroën 2CV, tampoco los ha negado. De hecho, ha afirmado que la empresa no descarta apostar por diseños retro. Tal como sucedió con el cuatriciclo ligero Citroën Ami, que destacó por su simplicidad, si una nueva 2CV llega a nacer, esperamos que sea simple y económica.
Posibles características de la nueva Citroën 2CV
La nueva 2CV podría nacer en una plataforma compartida, como la Smart Car ya utilizada por el modelo hermano C3, pero también por la Fiat Grande Panda y la Opel Frontera. Es posible que tenga menos características que la C3, para reducir aún más su precio y situarla idealmente entre la Ami y la C3. Para lograr esto, la batería debería ser más pequeña, ya que en los coches eléctricos el costo de la batería es lo que más influye en el precio final. Por lo tanto, para garantizar un nivel aceptable de autonomía, también debería reducirse la potencia del motor eléctrico.
¿Cuándo llegará la nueva Citroën 2CV?
Por el momento no está claro cuándo podría llegar al mercado una nueva Citroën 2CV. Podríamos pensar que su lanzamiento podría tener lugar en 2028, exactamente 80 años después del debut de la primera generación. El modelo original debía ser capaz de «transportar a dos campesinos en zuecos y 50 kg de patatas, o un barril de vino, a una velocidad máxima de 60 km/h y con un consumo de 3 litros por 100 km. Las suspensiones deberían permitir cruzar un campo arado con una cesta de huevos sin romperlos, y el coche debería ser adecuado para una conductora principiante y ofrecer un confort indiscutible». Hoy en día, estamos seguros de que las demandas serán diferentes, pero el espíritu de utilidad podría seguir siendo el mismo.
La desmentida de Citroën
Frente a estas especulaciones, Thierry Koskas, jefe de la marca Citroen, ha querido desmentir de manera bastante inequívoca, declarando: «No tenemos planes de hacer una nueva 2CV, preferimos mirar hacia adelante. Ahora tenemos un diseño muy caracterizado y reconocible y no tenemos intención de mirar atrás».
Sea como sea, la posibilidad de una reinvención moderna de la Citroën 2CV es emocionante y estaremos atentos a cualquier desarrollo futuro en este sentido.