Coches usados: cómo cambian las preferencias según la edad.
Las Preferencias de Coches Varían Según la Edad, Según Autohero
Los gustos y necesidades cambian con el paso de los años y, paralelamente, también las preferencias en cuanto a automóviles. Las características que busca un recién licenciado en su primer coche son diferentes a las que un padre de familia buscaría en un vehículo familiar. De igual forma, las posibilidades económicas también varían, con un joven recién graduado que difícilmente puede permitirse los mismos modelos a los que puede aspirar un profesional con años de experiencia laboral. Autohero, uno de los principales portales de venta de coches usados, ha analizado en los primeros 6 meses de 2024 las elecciones de sus usuarios, dividiéndolos por grupos de edad (Generación Z, Millennials, Generación X, Baby Boomers y Mayores de 70) y encontrando para cada uno sus coches preferidos.
Generación Z
Los jóvenes menores de 30 años prefieren los coches urbanos, que representan el 40% de las compras de coches usados en este grupo de edad, seguidos por los sedanes (34%) y en tercer lugar los SUV (20%). Los más jóvenes prefieren vehículos compactos y manejables, probablemente más adecuados para un estilo de vida dinámico y urbano. Analizando los 5 modelos más elegidos, todos pertenecen a las dos primeras categorías. El podio es ocupado por la Ford Fiesta en primer lugar, seguida por la BMW Serie 1 en segundo lugar y la Mercedes Clase A en tercer lugar. En el cuarto y quinto lugar encontramos dos modelos de Volkswagen: el Polo y el Golf VII.
Millennials
Los SUV son los preferidos por aquellos entre 30 y 40 años, con el 45% de las preferencias. El modelo usado preferido por los treintañeros es el Renault Captur, seguido por el Golf VII, el Smart ForTwo y otros dos crossover, el Fiat 500X y el Jeep Renegade. Las citycar y los sedanes siguen siendo bastante populares, con un 29% y 16% respectivamente. En este grupo de usuarios se busca más la practicidad y versatilidad, para satisfacer diferentes necesidades: más compacidad para los solteros, más espacio para las familias.
Generación X y Baby Boomers
Los usuarios entre 40 y 70 años (Generación X hasta 60, Baby Boomers por encima) prefieren en gran medida los SUV, elegidos por el 44% de ambos grupos. Siguen las citycar, con un 30% y 31% respectivamente, y los sedanes están muy lejos con un 12%. Los modelos más elegidos son diferentes. El top 5 para la Generación X está dominado por el Jeep Renegade, seguido por el Renault Clio, el Fiat 500X, el Fiat Panda y el Renault Captur. Sólo el Fiat 500X, en tercer lugar, aparece también en la clasificación de los coches usados más comprados por los Baby Boomers: los otros son el Volkswagen Polo en primer lugar y el Smart ForTwo en segundo; fuera del podio están el Golf VII y el Fiat 500.
Mayores de 70
El Fiat Panda es, sin duda, el coche usado más elegido por los mayores de setenta años, seguido por el Toyota Yaris y el Renault Captur. Otros modelos bastante populares son el Renault Clio y el Mercedes Clase A. En cuanto a las categorías, son los SUV los que representan la elección más popular (44%), con una mínima diferencia con las citycar (39%). Los sedanes están muy lejos, siendo la elección de sólo el 10% de los usuarios más mayores.