Comparación entre HVO y diesel

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la reducción de la huella de carbono, la industria automovilística se encuentra en constante evolución. La última innovación en este campo es el HVO100, un biocarburante producido a partir de materiales sostenibles como los aceites de cocina usados, los residuos de grasa animal y los aceites vegetales. Este combustible promete características similares al diésel, con la ventaja adicional de ser mucho más respetuoso con el medio ambiente.

¿Qué es el HVO100?

La sigla HVO se traduce como ‘Hydrotreated Vegetable Oil’ o ‘Aceite Vegetal Hidrotratado’. Este biocarburante tiene propiedades similares a las del diésel, pero se produce a partir de materias primas sostenibles recicladas. Está disponible en varios distribuidores en Italia y ha sido sometido a pruebas por el club de automóviles alemán, ADAC, para comprobar su eficacia.

Pruebas y Resultados

Se realizó una prueba en cuatro vehículos diésel: una Skoda Superb Combi 2.0 TDI, una BMW 520d Touring, una Mercedes E 220 d y una Volkswagen Caddy 2.0 TDI. Todos estos vehículos están homologados para el uso de biocarburante, por lo que pueden funcionar con HVO100 sin problemas.

Se observó que el consumo de HVO100 es ligeramente mayor debido a su densidad inferior en comparación con el diésel mineral. Sin embargo, esta diferencia es mínima, variando solo de un 1% a un 5% dependiendo de la carga requerida por el motor. Por otro lado, se registró una disminución en las emisiones de escape de entre el 2% y el 5%.

Impacto medioambiental

El ADAC concluyó que el resultado total del uso de HVO100 es una reducción de hasta el 90% de las emisiones en comparación con el diésel mineral. Esto se debe a que durante la producción de este biocarburante, el CO2 se elimina previamente de la atmósfera a través de la biomasa utilizada en su fabricación.

Además, las emisiones de partículas, óxidos de nitrógeno y otros contaminantes, como los hidrocarburos y el monóxido de carbonio, permanecen a niveles similares a los del diésel B7, muy por debajo de los límites legales.

El llamado a los fabricantes

El ADAC insta a los fabricantes a autorizar el uso de HVO100 en sus vehículos, especialmente en sus flotas existentes, para avanzar en la protección ambiental dentro del sector del transporte. De hecho, ven un potencial en la combinación de HVO con diésel tradicionales: si se mezcla hasta un 26% de biocarburante, no se necesita ninguna autorización y se mejora la huella de CO2 en un 20%.

En conclusión, el HVO100 representa una prometedora alternativa al diésel tradicional, ofreciendo un rendimiento comparable con un impacto medioambiental significativamente menor. Los fabricantes de automóviles tienen ahora la oportunidad de adoptar esta innovación y contribuir a un futuro más sostenible en el transporte.



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