Conducir camiones de 4.250 kilos será posible con el carnet B en julio
De esta forma, se subirá el límite de 3.500 kilos actual a los futuros 4.250 kilos sin necesitar ninguna preparación más
De cara a verano, la Dirección General de Tráfico está preparando una serie de cambios que pondrán más fácil a los conductores de vehículos grandes el poder utilizar camiones, autobuses o furgonetas de gran tamaño.
¿Qué puedo conducir con el carnet B?
Actualmente, con el carnet B se podía conducir vehículos cuya masa autorizada máxima fuese inferior a 3.500 kilos y que no estuviesen destinados al transporte de más de ocho pasajeros aparte del conductor. Así, se incluyen en este apartado aquellas furgonetas de tres filas completas o los camiones de pequeño tamaño. Está previsto, por tanto, a subir el límite a 4.200 kilos para todos aquellos conductores con una experiencia mínima de dos años. También se pueden trasportar remolques cuya masa máxima autorizada no supere los 750 kilos. Además, podrás conducir ciclomotores desde el primer día tras obtener tu carnet B, y motocicletas de hasta 125 cc después de tres años y únicamente dentro del territorio español. Incluso, podrás conducir vehículos especiales agrícolas, como tractores o cosechadoras, u otros vehículos especiales de construcción siempre que su velocidad máxima no supere los 40 km/h.
¿Qué más va a cambiar la DGT?
La Dirección General de Tráfico también tiene previsto bajar la edad mínima para sacar permisos especiales. Actualmente, es necesario tener 21 años para obtenerlos, y se pretende bajarlo a los 18, mayoría de edad legal. Para ello, igualmente, habrá que ser titulares del Certificado de Aptitud Profesional (CAP). Nos referimos a los carnet de tipo C, D, D1, C+E, D+E y D1+E.
Además, para obtener aquellos permisos complementarios, como C, C1, D, D1 para camiones y autobuses, o los combinados como el B+E, C+E, C1+E, d+E y D1+E, solo habrá que asistir a unos cursos de formación de dos horas sobre prevención de riesgos en esta clase de vehículos.