¿Cuánto cuesta pintar un coche?
Cuando el seguro no puede cubrirnos la pintura del coche, dejar reluciente a nuestro vehículo puede significar un desembolso excesivo
Que nuestro coche luzca como nuevo es el deseo que tiene todo propietario. Un arañazo al aparcar puede llegar a doler como si se sufriera en carne y hueso. Si el culpable de la pérdida de pintura es un tercero y hay parte de accidente, o disfrutamos de un seguro a todo riesgo, pintar el coche es una de las solicitudes más comunes a las que tienen que hacer frente las aseguradoras.
Cuando el vehículo en cuestión comienza a ser antiguo, y su valor desciende, es común que el seguro de nuestro coche pase a cubrir solo daños a terceros. ¿Vale la pena llevar a pintar el coche? Lo cierto es que, en muchos casos, el coste de esta acción puede superar el valor de mercado del propio vehículo.
Coste de pintar el coche por provincia
Según un estudio de 2017, el precio medio de pintar el coche en diferentes provincias de España puede llegar a duplicarse o triplicarse según la zona geográfica. Así, si vives en Badajoz, te costará una media de 700 euros, mientras que en Guipúzcoa, el precio medio se sitúa en los 2.000 euros. Algo más baratas son las grandes ciudades españolas, como Madrid, Barcelona o Sevilla, entre 1.200 y 1.500 euros. El precio puede parecer abusivo, aunque hay que tener en cuenta que no solo incluye la pintura, sino también la reparación previa de arañazos, el lijado, el barnizado y el uso de materiales especializados.
¿Pintar el coche en casa? Arriesgado
Si habías pensado en pintar el coche en tu propia casa, has de saber que los talleres usan materiales de la mejor tecnología, como pistolas especiales, pintura de gran calidad, etcétera. Sin contar, por supuesto, con el hecho de que pintar un coche no suele ser una tarea limpia.
En los últimos tiempos, ha adquirido cierta fama una alternativa más barata, que es vinilar el vehículo. Grandes superdeportivos como los Lamborghini Urus o Aventador están siendo decorados con este vinilo, que actúa a modo de capa protectora y se puede retirar fácilmente.
Si decidimos hacerlo en nuestra propia casa, siguiendo los pasos adecuados, podrá salirnos por 300 euros, una cantidad a tener en cuenta si tenemos un presupuesto ajustado. La pintura de vinilo, para un compacto de tamaño medio, puede situarse en torno a los 200 euros. Habría que sumar el coste de otros materiales como pistola a presión, cutter, protectores, mascarillas y demás productos de limpieza.