¿Qué es el e-pedal del Nissan Leaf o el BMW i3?
Esta revolucionaria tecnología, presente en algunos modelos eléctricos, solo necesita de un mismo pedal tanto para acelerar como para frenar
El e-pedal es un novedoso sistema que pretende simplificar aún más la conducción de los vehículos de cuatro ruedas. Equipado en algunos modelos eléctricos, como el Nissan Leaf o el BMW i3, pasando por el Volkswagen e-Up y el EV1, aúna las funciones de un pedal de freno y de aceleración en uno solo. Esto, unido a la desaparición del embrague, simplifica la conducción, relaja la posición del cuerpo y permite al conductor prestar más atención a la carretera.
Pese a que ha sido objetivo de muchas críticas de conductores escépticos, lo cierto es que ha superado todas las expectativas de seguridad. Con un buen uso, bastará para administrar el 90% de las situaciones de la marcha. Para el 10% restante, existe un pedal izquierdo, destinado a frenadas de emergencia o condiciones adversas.
¿Cómo funciona el e-pedal?
El funcionamiento del e-pedal es tan simple que cuesta confiar en su funcionamiento hasta que se tiene oportunidad de probarlo. Para acelerar, hay que pisar el pedal. Para frenar, soltarlo progresivamente. Así, la frenada no depende de la presión ejercida en el pedal sino todo lo contrario; dependerá de cómo vayamos retirando esa fuerza usada para acelerar. Soltándolo al completo, el coche se detendrá.
Para circunstancias en las que la conducción será más complicada, como atascos y retenciones en ciudad, o puertos de montaña, podemos activar o desactivar esta función con un botón situado junto al freno de mano eléctrico. Aun así, con esta función conectada, el freno puede usarse igualmente.
En la segunda generación del Nissan Leaf se incluyen también el sistema ProPILOT, que redirige el vehículo dentro del carril en carreteras secundarias y autovías, y el ProPILOT Park, para aparcar el coche de forma independiente al conductor. Todo ello coloca al Leaf un paso más cerca de la conducción autónoma.