El limitador de velocidad será obligatorio a partir de 2022

El sistema ajustará automáticamente la velocidad del vehículo en función del límite establecido en la vía.

El Parlamento Europeo aprobará durante el día de hoy la nueva normativa que obligará a los fabricantes de vehículos a introducir el asistente de velocidad inteligente (ISA) en todos sus modelos a partir del año 2022.

El sistema detectará las señales de tráfico mediante a través de las cámaras y de la señal GPS para limitar la velocidad del vehículo al límite establecido por la vía. El vehículo advertirá al conductor cuando éste rebase la velocidad, pero tendrá en todo momento la libertad de desactivar el sistema. Cada vez que el conductor arranque el vehículo, el asistente inteligente de velocidad estará conectado por defecto.

El sistema será introducido dentro de tres años en todos los turismos, furgonetas, camiones y autobuses nuevos. Además, según la UE a partir de ese mismo año se incluirán también de manera obligatoria mecanismos de frenado inteligente, sistemas avanzados de advertencia por distracción, de mantenimiento de carril, detección de marcha atrás, interfaz para la instalación de alcoholímetros antiarranque, señal de frenado de emergencia y una caja negra para registrar datos en caso de accidente.

Hasta un 20% menos de accidentes mortales

El objetivo del asistente inteligente de velocidad (ISA) es reducir el número de muertes en las carreteras en un 20%, según los cálculos realizados por el Parlamento. El pasado año, más de 25.000 personas murieron en las carreteras europeas, mientras que 135.000 resultaron heridas graves.

La Fundación Mapfre señala que el uso del asistente inteligente de velocidad pudo haber evitado el 69% de los atropellos, pero advierte de posibles fallos que puede presentar el ISA ante condiciones meteorológicas adversas, suciedad en los sensores o por falta de actualización del navegador. Por su parte, la asociación de fabricantes de automóviles (ACEA) también ha mostrado su apoyo a la iniciativa, señalando que habrá que adecuar y unificar la señalización de toda la Unión Europea para hacer efectiva la medida.



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