Existe un acuerdo para los aranceles de EE.UU. del 15% sobre los automóviles europeos.

Posible reducción de los aranceles para los coches europeos vendidos en los Estados Unidos
Los aranceles para los automóviles europeos vendidos en los Estados Unidos podrían disminuir desde el actual 27,5% a un más manejable 15%. En una declaración conjunta emitida ayer, los Estados Unidos y la Unión Europea han esbozado planes que llevarían a una reducción de los aranceles en las próximas semanas, abriendo al mismo tiempo la puerta a nuevos descuentos potenciales para el acero y el aluminio. La promesa de Trump de extender a los automóviles y componentes la tasa fija del 15%, ya aplicada en la mayoría de los productos europeos, ahora depende de la eliminación formal por parte de la Comisión Europea de los aranceles sobre algunos productos industriales estadounidenses y de garantizar al mismo tiempo un «acceso preferencial» para algunos productos pesqueros y agrícolas procedentes de ultramar. La Casa Blanca está pidiendo una ley en este sentido, prometiendo que al inicio del mismo mes en que esta entre en vigencia, los aranceles sobre los automóviles se reducirán.
Alemania celebra
Quien más celebra este acuerdo es Alemania, que en 2024 exportó a los Estados Unidos automóviles y componentes por valor de $34.9 mil millones de dólares. Con aranceles del 27.5%, muchos modelos alemanes se habían vuelto casi inaccesibles para la clase media estadounidense, mientras que la reducción al 15% podría reavivar el interés por BMW, Mercedes, Audi y Volkswagen. Sorprendentemente, el acuerdo también abre una posibilidad sobre los aranceles del acero y aluminio, actualmente fijados en un draconiano 50%. Los Estados Unidos y Europa están considerando un sistema de cuotas que también podría reducir estos impuestos, creando una especie de «alianza anti-exceso de capacidad» dirigida principalmente contra China.
Inversiones europeas
El documento, sin embargo, también cuestiona la capacidad de la UE para cumplir el compromiso de invertir $600 mil millones de dólares en los Estados Unidos o de comprar aproximadamente $750 mil millones de dólares en recursos energéticos estadounidenses, como gas natural licuado, petróleo y productos de energía nuclear, para 2028. Un alto funcionario declaró que las inversiones privadas europeas se centrarán en sectores estratégicos estadounidenses, como la industria farmacéutica, los semiconductores y la producción avanzada. Paralelamente, Bruselas tiene la intención de aumentar significativamente las compras de equipo militar y de defensa de los Estados Unidos y planea comprar chips estadounidenses para inteligencia artificial por un valor de al menos $40 mil millones de dólares.







