La Maserati podría volver bajo el control de Ferrari.
El fabricante de automóviles de lujo italiano Maserati está pasando por un bache en el camino. Este año, la marca ha visto una caída significativa en las ventas globales, vendiendo menos de 1.100 vehículos al mes en el primer semestre de 2024. Esto marca una disminución de más del 50% en comparación con el mismo período del año anterior, resultando en una pérdida de 82 millones de euros.
La Reducción de la Gama de Modelos
El año pasado, Maserati cesó la producción de los modelos Ghigli y Quattroporte, seguidos por el Levante en marzo de este año. Esto deja a la marca con solo cuatro modelos en su cartera: el Grecale, el GranTurismo, el GranCabrio y el MC20. Además, Maserati no tiene planes de lanzar ningún nuevo modelo hasta 2027. Tanto la Quattroporte como la Levante eléctrica han visto sus desarrollos suspendidos, con este último retrasado por dos años.
Ferrari Podría Tomar el Control
Según informes, la legendaria rival Ferrari podría estar interesada en tomar las riendas de Maserati. Ferrari, que controló Maserati de 1997 a 2005, ha tenido un rendimiento diametralmente opuesto, generando ingresos de casi 6 mil millones de euros en 2023, a pesar de vender solo 13.663 autos.
Ferrari podría aprovechar el volumen adicional que Maserati aportaría, compartiendo motores y sistemas electrónicos sin perder la exclusividad de su propia marca. Para Stellantis, el actual propietario de Maserati, esta podría ser una oportunidad para liberarse de una marca que ha tenido dificultades para manejar adecuadamente, permitiéndoles redirigir recursos a sus otras marcas.
Una Historia de Altibajos
Maserati ha tenido una historia turbulenta. Fue adquirida por Citroën en 1969, sólo para ser liquidada en 1975. Fiat compró Maserati en los años siguientes, pero tampoco logró convertir la marca en un éxito. En 1997, Fiat puso a Ferrari al mando de Maserati, pero después de ocho años y tensiones crecientes, Maserati regresó a Fiat, que luego la pasó a Alfa Romeo.
A pesar de los planes de aumentar las ventas de Maserati a 75.000 unidades para 2025, la marca está muy lejos de alcanzar esa cifra. Este nuevo capítulo en la historia de Maserati ciertamente será interesante de observar, y sólo el tiempo dirá si Ferrari puede ayudar a la marca a regresar a sus días de gloria.