Las baterías de los coches eléctricos podrían prevenir los apagones.

La tecnología V2G (Vehicle-to-Grid), que se traduce literalmente como «del vehículo a la red», está revolucionando el mundo de los vehículos eléctricos. Esta tecnología permite que ciertos coches eléctricos con carga bidireccional actúen como grandes powerbanks, acumulando energía en sus baterías que luego puede ser transferida según sea necesario.

¿Cómo Funciona la Tecnología V2G?


Para entenderlo mejor, pensemos en un ejemplo de la vida diaria: existen acumuladores que almacenan la energía producida por los paneles solares durante el día para luego utilizarla por la noche. La batería de un coche eléctrico podría funcionar de la misma manera, transfiriendo su carga no solo a la casa (V2H, Vehicle-to-Home) sino también a la red pública. Actualmente, en Reino Unido están probando esta funcionalidad aplicada a flotas de vehículos de empresas, con el objetivo de poder alimentar las redes locales durante las horas pico y así ayudar a prevenir posibles apagones.

El Experimento V2VNY


El experimento lleva el nombre de V2VNY (Vehicle 2 Volume eNergy Yield) y está liderado por varias empresas británicas dedicadas a la movilidad sostenible, software y leasing de vehículos eléctricos. Se dirige especialmente a flotas de empresas que cuenten con al menos dos coches eléctricos de marcas como Hyundai, Kia, MG o Genesis, que cuenten con funcionalidad V2G y un conector de CA, permitiendo alimentar directamente, por ejemplo, un electrodoméstico.

El sistema V2VNY busca aprovechar los vehículos conectados durante largos períodos, permitiendo un tiempo suficientemente prolongado para compartir energía en ambas direcciones. Por ejemplo, si el coche está conectado durante todo el día, tiene suficiente tiempo para transferir energía durante los picos de demanda de la red que pueden causar apagones (por ejemplo, en verano con los aires acondicionados encendidos por el calor), y recargarla cuando sea necesario.

Además, existe la posibilidad de acumular energía a bajo costo, por ejemplo en casa o en momentos en que las tarifas son favorables, para luego venderla a la red a precios más altos.

Impostar un Tope de Carga


El riesgo de esta tecnología es quedarse con la batería baja o casi vacía cuando más se necesita. Sin embargo, los organizadores del experimento han pensado en esta posibilidad, permitiendo establecer a través de una aplicación en el smartphone la cantidad de carga mínima que se debe mantener para poder realizar los trayectos diarios sin problemas. La misma función puede ser realizada automáticamente por la inteligencia artificial del software, que analiza los viajes diarios. Para viajes más largos, es posible programar un calendario y asegurarse de tener el vehículo con la batería completamente cargada.

En conclusión, la tecnología V2G representa un avance significativo en la movilidad sostenible, permitiendo que los vehículos eléctricos sean no solo una alternativa de transporte, sino también una fuente de energía para el hogar y la red pública.



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