Los precios de las baterías para autos han bajado un 90% en 15 años.
La movilidad eléctrica será realmente asequible para todos cuando los automóviles a batería cuesten igual o menos que los vehículos de motor de combustión interna comparables. Para que esto sea una realidad, el costo principal a reducir es el de la batería, que en los vehículos eléctricos representa un porcentaje significativo del valor final del vehículo.
Una Buena Noticia para los Defensores de la Movilidad de Cero Emisiones
Según un estudio del Vehicle Technologies Office del Department of Energy (DOE), la oficina gubernamental estadounidense encargada de las tecnologías relacionadas con los medios de transporte, el costo de las baterías ha disminuido en un 90% en los últimos 15 años.
El Costo Ha Caído Dramáticamente
Según la investigación estadounidense, el costo de cada kWh de una batería para vehículos eléctricos en 2023 fue de 139 dólares, mientras que en 2008 el precio era de 1.415 dólares. Las estimaciones analizan la producción de baterías para vehículos ligeros con una producción de al menos 100.000 unidades al año. Si tomamos la batería del vehículo eléctrico más económico actualmente en el mercado italiano, la Dacia Spring, su batería de 26,8 kWh hoy cuesta 3.725 dólares, mientras que en 2008 habría costado 37.922 dólares.
Los Precios Bajarán, Pero Menos
La brecha entre el precio final de un coche eléctrico y el de uno de combustión se está cerrando. Según un análisis reciente de Gartner, esto podría ocurrir en los próximos 3 años y a partir de 2027 los coches de pila podrían empezar a costar menos que los de gasolina o diesel. Sin embargo, los últimos análisis no tienen en cuenta la desaceleración de la demanda que ha afectado al segmento de los vehículos eléctricos a nivel global: ¿tendrá un efecto en los costos de las baterías? Es probable que estos continúen bajando, pero quizás a un ritmo más lento de lo previsto hasta el año pasado.