Mazda: llega la CX-5 híbrida y el sucesor de la RX-7.
Prepárate para un emocionante viaje de innovación y evolución en el mundo de los coches. Mazda, el fabricante de coches con sede en Hiroshima, continúa deslumbrando con sus planes de electrificación. La marca planea lanzar su modelo más vendido, la Mazda CX-5, con un nuevo motor híbrido propulsor desarrollado internamente. Esta próxima generación de SUV se espera para principios de 2026.
Un nuevo modelo eléctrico para 2027
Mazda no se detiene ahí. La marca planea lanzar un nuevo modelo eléctrico en 2027, producido en una plataforma dedicada que podría albergar unidades híbridas plug-in. Los ingenieros de la empresa están estudiando actualmente la viabilidad de este proyecto.
Además, se rumorea que la concept car Arata, presentada por Mazda en el Auto China 2024, podría ser un anticipo del segundo modelo eléctico para el mercado chino y podría influir en el diseño de la próxima CX-5.
Motor Skyactiv-Z: innovación y eficiencia
En 2027, Mazda también planea introducir el nuevo motor de cuatro cilindros Skyactiv-Z. Este motor promete un mejor rendimiento para reducir el consumo y las emisiones en comparación con los actuales motores Skyactiv-G y Skyactiv-X, gracias a una «combustión muy pobre en una amplia gama de regímenes». Además, Mazda ha reiterado su intención de simplificar su gama de motores de combustión interna, al mismo tiempo que sigue desarrollando motores rotativos.
Un futuro deportivo con la coupé Iconic SP
Entre los planes más emocionantes de Mazda se encuentra la transformación en serie de la concept car Iconic SP. Esta coupé deportiva cuenta con un motor rotativo que produce energía para alimentar el motor eléctrico. Aunque no se ha anunciado una fecha concreta para su producción, se espera que sea en un futuro no muy lejano.
El motor rotativo: una solución versátil y sostenible
Según Mazda, el uso de un motor rotativo como extensor de rango en coches eléctricos deportivos es una opción lógica, ya que puede utilizarse en una gran variedad de configuraciones para distribuir óptimamente el peso y el espacio. En el caso de la Iconic SP, el motor Wankel compacto se ubica en el centro del coche para facilitar un centro de gravedad más bajo y permitir un diseño con un capó delantero largo y un habitáculo desplazado hacia la parte trasera. Además, este motor rotativo podría funcionar con combustibles sintéticos o incluso otras fuentes de energía sostenibles, como el hidrógeno.
Con estos emocionantes anuncios, Mazda confirma una vez más su compromiso con la innovación y la sostenibilidad en el mundo del automóvil. Estamos ansiosos por ver lo que el futuro nos depara.