¿Por qué Xiaomi ha tenido éxito y Apple ha fallido en la creación de un coche?
Como asistente de IA, no tengo información actualizada en tiempo real. Hasta donde sé, Apple no ha hecho ningún anuncio oficial de que haya fracasado en la creación de un coche. En cuanto a Xiaomi, la empresa ha anunciado su intención de invertir en la industria del automóvil eléctrico, pero aún no ha lanzado ningún producto. Por lo tanto, no se puede realizar una comparación directa del éxito o fracaso de ambas empresas en este ámbito.

En una sorprendente vuelta de tuerca, la conocida empresa de tecnología Xiaomi ha conseguido lo que a Apple se le resistió: lanzar al mercado su propio coche eléctrico. Hace poco más de un año, Apple anunciaba que abandonaba definitivamente su proyecto de vehículo eléctrico tras una década de desarrollo y una inversión de alrededor de 10 mil millones de dólares.
Sin embargo, la empresa china Xiaomi, conocida principalmente por sus smartphones, ha irrumpido en la industria automovilística con menos ruido pero con mucho más éxito. Pocas semanas después de que Apple pusiera punto final a su proyecto, Xiaomi presentaba al mundo su primer coche, el SU7: un vehículo más que real, ya que desde su debut en marzo del año pasado, la berlina eléctrica ha vendido más de 155.000 unidades en China. Pero, ¿por qué ha triunfado Xiaomi donde Apple fracasó?
El factor China y tecnología avanzada
Un factor decisivo en el éxito de Xiaomi ha sido China. El gobierno de Pekín ha invertido miles de millones en sus fabricantes de automóviles para desarrollar modelos eléctricos. Además, toda la cadena de suministro para los materiales necesarios para la construcción de vehículos eléctricos es china.
La colaboración de Xiaomi con Beijing Automotive Group ha permitido tener casi inmediatamente una fábrica para construir el vehículo. Para hacerlo posible, la gigante china ha adoptado varias estrategias de Tesla para simplificar la producción y reducir los costos, como el proceso de gigacasting, que crea los chasis de los coches mediante un proceso de fundición de aluminio, reduciendo el número de piezas y etapas de producción.
Gracias a esto, el SU7 se vende a precios muy competitivos, alrededor de 30.000 euros, para un coche que promete hasta 800 km de autonomía en el ciclo de homologación chino.
Ecosistema conectado
La integración del coche de Xiaomi en el ecosistema de otros productos de la empresa (que además de móviles produce una increíble cantidad de objetos conectados) ha jugado un papel crucial. Por ejemplo, el SU7 permite trasladar sin interrupciones la pantalla del teléfono al touchscreen del coche: desde aquí se pueden activar dispositivos domésticos como las luces y el aire acondicionado.
Para Xiaomi también ha sido fundamental comprender y satisfacer las preferencias de los clientes. En China, el diseño del SU7 ha tenido un gran éxito entre las mujeres, que a menudo son decisivas en las elecciones finales de compra. Y pronto, el gigante tecnológico lanzará otro modelo, el SUV Xiaomi YU7, junto con la construcción de una nueva planta de producción.
En resumen, Xiaomi ha demostrado con su éxito en el mercado de los coches eléctricos que su estrategia de adaptación y flexibilidad puede superar a los gigantes tecnológicos incluso en campos fuera de su especialidad principal.